Por Edgardo Solano
Luego de pasar por los festivales de Roma y México, la nueva película del director será parte de la cita cinematográfica porteña. El cineasta, además, adelanta el argumento de su próximo film.
“El rostro”, la nueva película de Gustavo Fontán, luego de haber pasado por el Festival Internacional de Cine de Roma, en noviembre del año anterior, y por el Ficunam de México, formará parte de la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, donde el cineasta también presentará el corto “La alegría”, con material de los viejos noticieros de “Sucesos argentinos”
El director de “El árbol” y “La casa”, en “El rostro” sigue los pasos de un hombre que llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Allí se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y donde ya no hay nada.
“Cuando regresa a su lugar natal para encontrarse con sus muertos porque ya no hay nada. No fueron lugares sencillos para filmar, son más bien inhóspitos. La película empieza en invierno y termina en verano, esto le da distintas variaciones. Es un espacio con elementos de una fortaleza increíble”, le comenta el director a Crónicas y versiones.
La película registra pequeños signos de algo viejo y perdido, su lugar natal, mientras su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Se trata de un film que retrata el reencuentro del protagonista con sus seres queridos, con sus muertos y con sus pájaros, con la música del río y con sus dolores.
Luego de la premiere internacional en Roma y del auspicioso paso por México, donde también se realizó una retrospectiva de la obra del cineasta, “El rostro” llega al Bafici. “Nunca me había pasado que una película mía se estrene primero afuera que en Argentina. Es algo muy afectivo y movilizador verla con la gente que trabajó y con los amigos. Tenemos muchas expectativas con la película, genera un poco de ansiedad, una especie de picazón”, señala el director.
“El rostro” se proyectará en el marco del Bafici en el Village Recoleta (Vicente López y Junín) el jueves 3 a las 19.50 y el viernes 4 a las 14.45 y, en el Village Caballito (Rivadavia 5071), el martes 8 a las 18.20. El estreno de la película está previsto para junio, mientras que ya recibió la invitación de diversos festivales internacionales. Gustavo Fontán y más de una decena de cineastas argentinos, entre los que figuran Edgardo Cozarinsky y Matías Piñeiro, fueron convocados por el Museo del Cine porteño para un proyecto que intenta “revivir” los viejos noticieros de actualidad “Sucesos Argentinos«, con la intención de contribuir a la preservación y difusión de los archivos fílmicos atesorados por la institución. La presentación del proyecto tendrá lugar en el Bafici, entre el 2 y el 13 de abril próximo.
“Paula Félix-Didier, directora del Museo Pablo Ducrós Hicken, nos convocó para una idea muy hermosa. Nos dieron tres noticieros de entre 1957 y 1968 y a todos los directores nos dieron el mismo material”, señala el cineasta.
De la media hora del variopinto material fílmico entregado, cada director tenía que realizar un corto de tres minutos, que se presentarán en forma conjunta en la cita cinematográfica porteña. “Hice un corto que se llama ‘La alegría”. Lo que hice fue mostrar como se constituyen los sentimientos y la artificialidad de la alegría. Lo que quedaba del plano original eran siempre la adjetivación constante y adjetivos grandilocuentes”, agrega.
Entre una retrospectiva y los nuevos proyectos
Además de la presentación de “El rostro” y de haber dado una Master Class, en el Figunam de México se realizó una retrospectiva de la obra de Gustavo Fontán que incluyó todos sus trabajos, desde el largometraje “Donde cae el sol” y el corto “El canto del cisne”, hasta sus últimos trabajos. “Fue muy bello y es muy potente ver a todas las películas en conjunto, la recepción fue muy buena. Fue muy fuerte repasar 20 años con el cine, esto te obliga a repensar el futuro”, comenta el director.
En la agenda del director estaba previsto el inicio del rodaje de “El limonero real”, basada en la novela homónima de Juan José Saer, pero hubo un cambio de planes y se le va a anteponer la filmación de “El día nuevo”.
“Estamos avanzados en el rodaje, es una película más chiquita que ‘El limonero real’ y no quería pasar tanto tiempo sin filmar. El único personaje es Héctor Maldonado, quien fue nuestro guía en la filmación de ‘El rostro’, es un hombre que vive en una orilla con una precisión en el vínculo entre le hombre y la naturaleza”, acota el director en una primicia para Crónicas y versiones.
El cineasta agrega, además, otros trazos de la línea argumental. “Su mujer y su hija lo dejaron y hay una constante repetición de sus acciones, una elipsis de su vida y de su soledad. Él es el único personaje y se escucha la voz de su mujer que va contando la historia”, cierra Fontán.