Share Button

Un recorrido por la obra de este historiador, periodista, docente y luchador social, nacido en Santa Fe el 18 de febrero de 1927.

Osvaldo Bayer, con una destacada labor como historiador, periodista, docente y luchador social,  cumple 90 años, mientras sigue inclauidicable en sus convicciones y en su lúcida mirada crítica, definiéndose como “un anarquista y pacifista a ultranza”.

Bayer nació en la ciudad de Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Es el autor de obras imprescindibles,  como “Los vengadores de la Patagonia trágica”, “Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni”, “La Patagonia Rebelde” y “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, entre muchas más.

También incursionó en la ficción con la novela “Rainer y Minou”. Fue traductor del alemán de obras de Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Bertolt Brecht y otros autores.

Además, es autor de los guiones cinematográficos de “La Patagonia rebelde” (Oso de Plata, del Festival de Cine de Berlín), “Awka Liwen – Rebelde amanecer”, “Sin querer” y “Fútbol argentino”, entre otras participaciones en la pantalla grande, como en su rol de entrevista en varios documentales.

Hasta la fecha se mantuvo permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de las luchas obreras y de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, Federico Rauch y Julio Argentino Roca. 

Fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es doctor (hc) de las universidades del Comahue y de la Patagonia Austral. En 2007 fue distinguido en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

En el periodismo trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel; fue secretario de Redacción de Clarín y colaboró en Página/12. También estuvo al frente de su propio ciclo televisivo, “Mundo Bayer”, en el canal Encuentro, donde contó jugosas anécdotas de su vida personal y reivindicó a distintos mártires y luchadores.

Hincha de Rosario Central y entrañable amigo de Osvaldo Soriano y Rodolfo Walsh, también, vivió también la experiencia del exilio y de la prohibición de sus obras, cuando por segunda vez fue amenazado de muerte. Las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina, dirigida por José López Rega, provocaron su exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

Su experiencia de la emigración en Alemania, la tierra de sus antepasados, fue capaz de vitalizar tanto su propia identidad argentina como las arterias de su secreta comunicación con la vieja tierra europea.

Share Button