Share Button

El trovador estadounidense brindarán un par de conciertos en Estocolmo y la Academia Sueca confirmó que recogerá el premio.

Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura, se presentará en Estocolmo para dar un par de recitales durante el 1 y el 2 de abril y la Academia Sueca confirmó que, después de tantos rodeos, el músico dará la conferencia que lo habilite a recibir el galardón, que en octubre de 2016 sorprendió a todos en el mundo literario y musical. 

 

“Las buenas noticias son que La Academia Sueca y Bob Dylan han decidido quedar este fin de semana”, afirmó en su blog Sara Danius, secretaria permanente de la institución.

“Será entonces cuando la Academia impondrá la medalla Nobel a Dylan y le hará entrega de su diploma, y le felicitaremos por el Premio Nobel de Literatura”, agregó.

Hasta hace poco esas noticias no eran buenas: «La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica», había señalado en su blog su secretaria permanente, Sara Danius.

Según la reglamentación del premio, aunque el ganador no acuda en persona a Estocolmo -como fue el caso por ejemplo de los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí debe pronunciar una conferencia para poder recibir el dinero con el que está dotado, los 8 millones de coronas suecas, unos 900.000 dólares.

La vida de Bob Dylan, contada por Howard Sounes

El primer cantautor de la historia en obtener el Nobel de Literatura mantuvo un prologando silencio frente a la noticia del galardón, que interrumpió semanas después para decir que no acudiría ni a la conferencia de aceptación del premio ni a la ceremonia de entrega de los Nobel, aludiendo a «compromisos previos».

Después hizo llegar un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor de los galardones.

Luego de un largo silencio, el trovador estadounidense aceptó el Nobel y agradeció un premio que le había dejado «sin palabras», en conversación telefónica con Danius.

Finalmente, queda aguardar que el músico se decida, o no, a dar una conferencia, si es que quiere obtener la recompensa monetaria del premio instituido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel.

Visits: 3
Share Button