Share Button

El libro de Mara E. Burkart analiza las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico de los ’70.


“De Satiricón a Humor. Risa, cultura y política en los años setenta”
, el libro de Mara E. Burkart, será presentado el miércoles 5 de abril a  las 19 en el Auditorio David Viñas del Biblioteca Nacional, ubicada en Las Heras 2555.

El libro forma parte de la colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano dirigida por José Emilio Burucúa en la editorial Miño Dávila.

La obra analiza las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico para reconstruir aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia producida en los ´’70.

La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente entre las clases medias urbanas, con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los ´70.

Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva, así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar.

Share Button