Share Button

La obra, que sale a escena en Elkafka Espacio Teatral, muestra que independizarse de un imperio no es solo juntarse a firmar un papel.

“Republiquetas (1816 año terrible)”, de Francisco Civit y Gabriel Yeannoteguy y con asesoramiento histórico de Javier Trimboli e Irene Cosoy, se presenta los sábados a las 21 en el Elkafka Espacio Teatral, ubicado en Lambaré 866.

Con dirección de Francisco Civit y las actuaciones de Fernando Migueles, Roberto Monzo y Gabriel Yeannoteguy, la obra muestra que independizarse de un imperio no es solo juntarse a firmar un papel.

Un trío de historiadores intenta construir una semblanza festiva de 1816, el “año glorioso y bello” de la Independencia.

Pero las incongruencias entre el “relato Billken” de la historia argentina y los datos históricos los obligan a cambiar de rumbo. Se lanzan a una narración vertiginosa a tres voces de luchas sangrientas y guerra a muerte.

LEA TAMBIÉN: 

“La Jaula se ha vuelto Pájaro”, un espectáculo de poesía y música

1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana. Un Imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten.

Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe.

 

Share Button