Share Button

La película argentina y la mexicana son las únicas dos producciones hispanoamericanas en la competencia oficial de la cita de la Costa Azul francesa.

Los únicos dos films de habla hispana elegidos para la Sección Oficial y Una cierta mirada del 70 Festival de Cannes son el argentino “La novia del desierto” y el mexicano “Las hijas de Abril”, en la cita que tendrá lugar entre el 17 y 28 de mayo en la Costa Azul francesa.

“La novia del desierto”, coproducción con Chile dirigida por las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato, que tuvo un concurrido ‘working progress’ en la última edición de la muestra Pantalla Pinamar el mes pasado, protagonizado por la actriz trasandina Paulina García y el argentino Claudio Rissi, competirá en Una cierta mirada, con importantes filmes internacionales.

La película, que fue filmada en Buenos Aires y San Juan, cuenta la historia de una empleada doméstica que de la noche a la mañana se queda sin trabajo y acepta ir a trabajar a esa provincia, donde en el camino se cruzará accidentalmente con un vendedor que viaja en una casa rodante, que le ofrecerá ayuda y con quien se entregará a lo imprevisible, en una trama que mucho tiene de road movie sentimental.

Mientras que la película mexicana “Las hijas de Abril”, de Michael Franco, con la española Emma Suárez, está ambientada en Puerto Vallarta, y cuenta la historia de una adolescente con siete meses de embarazo, que vive con su hermana mayor con mucha libertad y sin muchas obligaciones, cuya vida cambia de manera inesperada cuando su madre regresa y empieza a acercarse a ella.

LEA TAMBIÉN: 

“El porvenir”, la nueva película de Mia Hansen Love

Por su parte, en la Sección Oficial es llamativa la ausencia de España, y curiosa la ausencia del resto de los países de habla hispana de la región, por ejemplo México y Chile, algo que evidencia una nueva mirada de los programadores del festival, más cerrada a la producción europea, asiática y por lógicas razones incluso comerciales, a la estadounidense.

Mientras que en los cortometrajes, Argentina presentará “Pequeño manifiesto en contra del cine solemne”, de Roberto Porta en la competencia de la Cinefondation, y el colombiano “Damiana”, de Andrés Rodríguez Pulido, será el único iberoamericano que competirá en el grupo oficial por la Palma de Oro.

Share Button