Share Button

Por Edgardo Solano

La cantante lanzó su segundo álbum en el que recorre canciones de cuna, nanas y arrullos a través de composiciones propias y ajenas. Lo presenta en Hasta Trilce.

En “Lunas atrás”, el auspicioso segundo disco de Nadia Szachniuk, flotan armoniosamente composiciones propios, otras en coautoría y algunas logradas versiones de canciones ajenas tomadas prestadas para la ocasión con la noche como tema referencial, creando un álbum conceptual a partir de canciones de cuna, nanas y arrullos.

Nadia, además de su rol de cantante, también es la productora artísticas y la principela responsable de los arreglos del álbum. En esta aventura, la secundan Alejandro Starosielski en guitarras y Bruno Moguilevsky en piano y sintetizadores, al margen colaborar ambos en los arreglos.

En la mayoría de los temas de este disco debut de la artista salteña el acompañamiento del piano y de la guitarra acompañan al bello registro vocal de Nadia como un contracanto y con sutiles arreglos.

Además se suman en calidad de invitados en algunos tracks Facundo Guevara en percusión, Marcelo Moguilevsky en vientos, Santiago Segret en bandoneón e Ignacio Vidal Chedufau en coros y producción artística.

Con un sonido que tiene al folklore argentino y latinoamericano como punto de partida, también se coquetea con sonidos de otras latitudes, como “A la nanita”, una antigua nana anónima de tierras granadinas, que se encarga de abrir el disco.

La voz de Nadia se luce en “Canción de cuna para un niño ansioso”, una versión en castellano del tema de Dominic Miller y Sting. Esta versión, le valió a la cantante una invitación de Miller a participar de su concierto en Argentina en 2017.

En los temas ajenos se destaca “Confesiones del viento” y “Greta”, ambas de Juan Falú, “Canción de cuna para el vino”, del Cuchi Legizamón; y “Canciones de despertar un negrito”, de la pluma de Nicolás Guillén y con música de César Isella.

La salteña también muestra sus dotes compositivas en la letra de “Luna atrás”, “Y aún” y también en “Oruga”, un tema en el que firma las líricas y la música. Mientras que en “Nani nani” se acerca a los ritmos judíos sefaradíes con el aporte de los vientos de Marcelo Moguilevsky.

También se conjuga el inglés de “Lullaby for Hamza”, otra del británico Robert Wyatt, con el bandoneón de Santiago Segret, que reemplaza al acordeón de la versión original, en otras de las canciones de cuna de disco.

Nadia Szachniuk nació en Salta y reside en Buenos Aires desde 2001. Es musicoterapeuta mientras que estudió canto con maestros particulares y en la Carrera de Música Antigua (en la especialidad canto) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

LEA TAMBIÉN: 

Turucuto presenta “Llenos de luna, bajan al mar” en el Konex

En vivo

Nadia Szachniuk presenta en vivo su nuevo disco “Luna atrás” el jueves 11 de mayo a las 21 en Hasta Trilce, ubicado en Maza 177, en el barrio porteño de Boedo.

La cantante estará secundada por Alejandro Starosielski en guitarras y Bruno Moguilevsky en piano y sintetizadores. Mientras que se sumarán como invitados Marcelo Moguilevsky, en clarinetes y flautas, Facundo Guevara y Nicolás Arroyo, en percusión y batería, Santiago Segret, en bandoneón e Ignacio Vidal, en coros.

La puesta en escena de esta presentación en vivo recreará el universo nocturno al que el  disco convoca, a través del diseño del espacio y de un diálogo dinámico entre canciones, textos recitados e intervenciones teatrales.

 

El clip “Luna atrás”

Share Button