Share Button

La ópera prima de Diego Marcone revela las paupérrimas condiciones de vida de estos trabajadores en la cosecha de la yerba mate.

“Raídos”, el documental de Diego Marcone , revela las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores tareferos de la provincia de Misiones, que buscan superarse día a día a pesar de ser sometidos desde hace décadas a la explotación de un trabajo rudo, doloroso y mal pago, que además va consumiendo sus cuerpos.

La ópera prima del director puede verse en el cine Arteplex de Belgrano y todos los viernes en el cine del Centro Cultural Recoleta, mientras que que en junio llegará al Cine Gaumont.

Las escenas registran a lo largo de un año la vida de un grupo de jóvenes que habitan los barrios humildes de la ciudad misionera de Montecarlo, que buscan subsistir en la tarefa -la cosecha de hojas de yerba mate, tal y como lo vienen haciendo desde hace décadas sus propios padres, abuelos y antepasados.

Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones, están poblados casi enteramente por familias cosechadoras de hojas de yerba mate, conocidos como tareferos. A los jóvenes no les queda otra opción que subsistir día a día en los yerbales, en pésimas condiciones de vida.

Los tareferos calculan cuánto dinero ganan por día según cuántos “raídos” de yerba pudieron juntar. Por cada “raído”, que pesa más o menos 100 kilos y envuelve a las hojas de yerba en una enorme ponchada de arpillera, ganan entre 50 y 60 pesos.

Diego Marcone es egresado de Imagen y Sonido de la UBA, y este es su primer largometraje.

El tráiler: 

 

 

Share Button