Share Button

Esta compañía humorística, con una trayectoria de medio siglo sobre los escenarios, se impuso por sobre otros 27 nombres en danza.

Les Luthiers, con una trayectoria de medio siglo sobre los escenarios con su particular humor, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

El jurado del prestigioso galardón español, que dio a conocer su fallo en la ciudad española de Oviedo, destaca que el grupo “es uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”.

Además, señala que “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y un referente de liberad en la sociedad contemporánea”.

Esta compañía humorística finalmente se impuso a otros 27 nombres, entre ellos afamados periodistas como los directores del Washington Post, Martin Baron, y New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr., y la inglesa Cristiane Amampour, de CNN, además del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, el dibujante José María Pérez “Peridis” y el biólogo Francisco José Ayala.

Desde su creación en 1967 Les Luthiers hizo un humor, en el que se destacaba el uso de instrumentos musicales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, los juegos de palabras y la parodia. Con más de 30 espectáculos recorrieron América Latina y España, convirtiéndose en un referente de la escena Iberoamericana.

Actualmente el grupo está conformado por cuatro de sus miembros fundadores, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio; junto con Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor. El quinto miembro fundador, el genial Daniel Rabinovich, falleció en agosto de 2015.

El Premio Princesa de Asturias recibe la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Share Button