Share Button

Este festival, que tuvo su primera edición en 1972, vuelve con algunos de sus participantes originales y con nuevos artistas.

Como parte de la celebración de sus 50 años de vida, el rock argentino recordará el jueves 8 de junio a las 19 el famoso “Acusticazo” de 1972, y lo hará con una segunda edición del festival.

Del encuentro, que se realizará en el porteño Teatro Gran Rex, ubicado en la Avenida Corrientes 857, participarán Litto Nebbia y León Gieco, dos de los protagonistas de aquel histórico concierto. Actuarán también las bandas Catupecu Machu y Salta La Banca.

Como el nombre del show lo indica, todos deberán adaptar su presentación al formato unplugged, una apuesta que, en casos como el de la banda de Fernando Ruiz Díaz en “Laberintos entre aristas y dialectos”, cosechó buenos resultados. Las entradas del recital ya están a la venta a través del sistema Ticketek.

LEA TAMBIÉN: 

Litto Nebbia reeditó la discografía completa de Los Gatos

Promovido por el entrañable festival B.A.Rock, que también regresará en este 2017 , el nuevo “Acusticazo” se realizará en el mes de los 50 años de la grabación de “La Balsa”, la canción de Litto Nebbia y Tanguito que grabaron Los Gatos y que, como simple, vendió 250 mil unidades.

El simple con contenía este tema, con “Ayer nomás” en la obra cara, salió a la venta el 3 de julio de 1967 y fue un anticipo del primer disco de Los Gatos.

El “Acusticazo” de 1972 reunió a Nebbia y Gieco con David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela. Se realizó en el Teatro Atlantic, que estaba ubicado a unas diez cuadras del Gran Rex, en Avenida Belgrano y Santiago del Estero, y fue demolido poco tiempo después.

“Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente. Guitarras criollas, folk, flautas, voces, elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación”, escribió la revista Pelo por esos días.

Ese concierto fue el pionero en aquellos días y luego los acústicos comenzaron a proliferar en distintos festivales, incluso se volvieron un clásico que llegaron hasta las cadenas musicales de televisión. Además, este formato acercó al rock argentino a los ritmos folklóricos.

De la película “Hasta que ponga el sol”, “El bohemio”, un tema acústico de Litto de aquellos años, con Domingo Cura como invitado especial.

 

Share Button