Share Button

Con el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, tendrá el foco puesto en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones contra los femicidios.

La 17ma. edición del Festival de Cine de Derechos Humanos tendrá lugar desde el 31 de mayo y hasta el 7 de junio próximo con el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”. 

El encuentro tendrá el foco puesto en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra los femicidios y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad.

Las proyecciones serán en el Cine Gaumont, la Alianza Francesa, el Cine Cosmos UBA, Centro Cultural Haroldo Conti, el Centro Cultural Paco Urondo y la Casa por la Identidad. 

Competencia de Largos Internacionales tendrá a película “Vivir y otras ficciones”, de la española Jo Sol, junto a “Migas de pan” (España), de Manane Rodríguez, “Juana Azurduy, la guerrillera de la Patria Grande” (Bolivia), de Jorge Sanjinés, “Shashamane” (Italia), de Giulia Amati, “Nacido en Siria” (España), de Hernán Zin, “Lantouri” (Irán), de Reza Dormishian, y “La supplication” (Luxemburgo), de Pol Cruchten.

Además se proyectarán “Gurú, una familia de hijras” (Bélgica), de Laurie Colson y Axelle Le Dauphin, “La mayor parte de las almas que viven aquí” (Hungría), de Igor e Iván Buharov, “Huerto de damascos” (Alemania), de Pouria Heidary Oureh, “3000 Layla” (Jordania), de Mai Masri.

El festival ofrecerá también una Competencia de Documentales Latinoamericanos, en la que se verán, entre otros, “El silencio de los fusiles” (Colombia), de Natalia Orozco, “Venían a buscarme” (Chile), de Álvaro de la Barra, “Plaza de la soledad” (México), de Maya Goded, “Tempestad” (México), de Tatiana Huezo, y “Sinfonía en abril” (Argentina), de Teresa Saporiti y Claudio Remedi.

También compiten los documentales “Si Dios quiere, Yuli” (República Dominicana), de Jean Jean, “Los sentidos” (Argentina), de Marcelo Burd, y “Los ofendidos” (El Salvador), de Marcela Zamora Chamorro.

LEA TAMBIÉN: 

Se estrena el documental “La memoria de los huesos”

Otra de las competencias oficiales del festival será la de Cortos Internacionales, donde Argentina estará representada por “La mirada indolente”, de Sebastián Camacho, “Schuld”, de Gonzalo Egurza, y “Murciélagos”, de Felipe Ramírez Vilches, que concursarán con filmes como “Valparaíso”, del italiano Carlo Sironi, y “El hombre eléctrico”, del chileno Álvaro Muñoz Rodríguez, entre varios otros.

Entre las actividades especiales se destacan los talleres “Construcción de un lenguaje cinematográfico”, a cargo del boliviano Jorge Sanjinés, y “Modos de contar-documentar con perspectiva de género”, a cargo de la mexicana Maya Goded, que propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas existentes para documentar un hecho social, tomando como referencia la movilización popular “Ni una menos”.

Más información y la programación completa en http://www.imd.org.ar/festival/

Share Button