Share Button

La obra de la dibujante holandesa Barbara Stok se mete en los días finales del artista, cuando soñó con crear una casa de artistas en el sur de Francia.

El cómic “Vincent”, de la dibujante holandesa Barbara Stok, se mete con el Van Gogh de sus últimos años, el que soñó con crear una casa de artistas en el sur de Francia, el que se autolesionó la oreja y el que decidió ingresar en una institución mental.

La turbulenta vida de Vincent Van Gogh es una fuente inagotable de inspiración para artistas de diversas disciplinas. La dibujante holandesa Barbara Stok invirtió más de dos años en crear esta obra centrada en el tiempo que el genial pintor pasó en el sur de Francia, un período breve pero intenso durante el cual Vincent soñaba con fundar una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte.

De todos modos, la enfermedad mental y los frecuentes ataques que lo dejaban confundido y desorientado, y que desembocarán en el famoso incidente de la oreja, impidieron que ese sueño se convirtiera en realidad. La historia se cierra con la relación del artista con su hermano Theo, que lo acompañó y cuidó de él al final de su vida.

Van Gogh amaba su oficio con pasión y anteponía la grandeza del arte a cualquier consideración crematística. De esta forma, sus ideas sobre el éxito, el fracaso y el sentido de la vida son un sugerente contrapunto a nuestra época de individualismo y puro interés económico.

LEA TAMBIÉN: 

La vida de Julio Cortázar, en un cómic

Vincent van Gogh pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un asesinato accidental.

Encarnación del artista torturado e incomprendido, Van Gogh no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan desorbitadas cotizaciones en las subastas. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.

 

Share Button