Share Button

Esta obra, que recorre la vida y la obra del escritor, pertenece a la dupla conformada por el escritor Jesús Marchamalo y el dibujante Marc Torices.

El escritor Jesús Marchamalo y el dibujante Marc Torices son los responsables de una biografía gráfica que aglutina la vida y la obra literaria de Julio Cortázar en un mismo libro.

En esta obra, los dos autores propusieron combinar trazos y palabras para delinear el perfil del autor de “Rayuela”, 33 años después de su muerte.

Titulado simplemente “Cortázar”, este retrato poliédrico del escritor revela la unión entre el trabajo estilístico de Torices y los textos de Marchamalo, que acaba de ser presentado en el Salón del Cómic de Barcelona, aunque el proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2014.

La obra, publicada por editorial Nórdica, transcurre por la vida de este escritor, creador experimental y uno de los pilares del boom de la literatura latinoamericana, que, curiosamente, también coqueteó con en el cómic con “Fantomas contra los vampiros multinacionales”.

El libro muestra a un Julio Cortázar, delgado y larguirucho, pelo negro, indómito, barba, gafas de pasta y rostro de adolescente eterno.

Por las páginas de esta obra también otros personajes conocidos que le rodearon, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Francisco Ayala, José Lezama Lima y Fidel Castro, además de las mujeres de su vida, Aurora Bernárdez (en sus dos etapas), Ugne Karvelis y Carol Dunlop.

Esta biografía ilustrada permite recorrer, de la mano de Jesús Marchamalo y Marc Torices, los episodios más relevantes, iluminadores, de su vida y conocer, como testigos privilegiados, buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia, sus amigos, sus primeros escritos, el jazz, París y sus paseos con la Maga y su amor por los gatos.

“Noemas”, una obra inspirada en “Rayuela” de Julio Cortázar

Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina.

En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela “Rayuela” conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.

 

 

Share Button