Share Button

Se trata del relato de “Beren y Lúthien”, parte del “El Silmarillion”, que fue una forma de “exorcismo” por los horrores que presenció en la Primera Guerra Mundial.

El cuento de “Beren y Lúthien”, parte del “El Silmarillion”, de JRR Tolkien, fue editado en Reino Unido, a cien años de haber sido escrito y transformarse en la precuela de la trilogía “El señor de los anillos”, icónica saga de fantasía épica, best seller literario, emblemático juego de rol y llevada a la pantalla grande.

El relato lanzado por la editorial HarperCollins, fue escrito por John Ronald Reuel Tolkien a su regreso de la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial.

El autor creó el relato como una forma de “exorcismo” por los horrores de los que fue testigo en la Gran Guerra. Mientras que el cuento editado por el hijo del escritor, Christopher Tolkien, sale publicado como una novela independiente.

Se trata de una historia de amor entre un humano (Beren) y una elfa, un personaje inmortal (Lúthien), que se oponen a un ser oscuro, Melkor. Para la edición de este libro, Christopher Tolkien, de 92 años, conservó la forma original en que fue escrito por su padre.

El cuento de “Beren y Lúthien” es uno de los muchos que conforman “El Silmarillion”, una recopilación de obras de Tolkien, que fue editada y publicada de manera póstuma por Christopher Tolkien en 1977. En el tomo se narra, entre varias cosas, el nacimiento de las razas más importantes en la Tierra Media.

Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en la ciudad de Bloemfestein de Orange Free State, Sudáfrica. Hijo del banquero Arthr Reuel Tolkien y de la misionera Mabel Suffield, Se mudaron a Sarehole, pueblo rural a las afueras de Birmingham donde Tolkien vivió hasta 1903. Su madre le enseñó las bases académicas y literarias.

Escribió “El Hobbit” (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada “El señor de los anillos” es un cuento acerca de la lucha por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones, que fue llevada al cine con enorme suceso.

Llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió con C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de Tolkien. Falleció en 1973, tenía 81 años.

Share Button