Share Button

Por Edgardo Solano

El joven músico chaqueño recorre sonidos cercanos al jazz, a los aires folklore litoraleño y hasta al rock argentino en su primer disco solista. Lo presenta en Vuela el Pez.

Ramiro Cubilla, joven cantautor y guitarrista chaqueño, debuta discográficamente con “Universos”, un auspicioso primer opus en el recorre el formato de canción, el jazz, los aires folklóricos y hasta un acercamiento al rock argentino y a la cadencia de la trova rosarina.

Monopolizando los créditos autorales de las canciones, excepto en “Señor” donde musicalizó una poesía del entrerriano Juan L. Ortiz. Este joven músico muestra sus credenciales como letrista, entre líricas de amor, otras más paisajistas y con pasajes con guiños surrealistas, y como compositor, dándole una identidad poética y sonora al álbum.

Este artista también exhibe su talento como vocalista, que sin un registro sobresaliente, amolda su gola a cada frase de las canciones y también se anima a interesantes armonías y arreglos vocales.

Este disco lo grabó con una banda estable, que también lo acompaña en vivo, integrada por Nicolás Echeverría en batería, Carlos Fandrich en piano y voz y Juan Emilio Telechea en bajo y voz.

Este cuarteto estable parte de talentoso pianista, un interesante sonido de bajo con y sin trastes y del jugueteo de la percusión, al margen de los rasgueos y bordoneos de las cuerdas de nylon de Ramiro.

También participan del álbum una triada de convidados estelares integrada por Patricio Villarejo, celista y director de la Orquesta Kashmir, el aerofonista Víctor Carrión y Coqui Rodríguez soleando en la guitarra.

Se suman además Noelia Recalde y Tomás Greco en voces, Mariana Atamas en violín,  Juambi Selva en guitarra acústica, Cristian Álvarez en flauta traversa, Alejo Slucki y Alexquiel Mantega en acordeón, Gabriel Améndola en guitarra eléctrica y Matías Nuñez, en bajo fretless, entre otros.

Ramiro Cubilla y su banda, junto a músicos invitados, van a presentar oficialmente a “Universos” en la Ciudad de Buenos Aires el viernes 14 de julio a las 20,30 en Vuela el Pez, ubicado en la Avenida Córdoba 4379.

“Universos” abre con “La luna de Palpa” con logrados arreglos con el arrastre de las notas del bajo fretless, para darle paso al tema que le da título al álbum, con el aporte de los coros de Noelia Recalde.

Los aires jazzeros y de la música brasileña aparecen en “Viaje”, mientras que en “Desamor”, el acordeón y los sutiles arreglos de cuerdas incluidos, y en “Soñador eterno” el músico recorre los ritmos folklóricos litoraleños.

Completan el disco, que muestra baches en docena de tracks, la nostálgica “Rincón niñez”,  “Señor”, con una poesía de Juan L. Ortiz, y “Hoy me voy”, con un pulso más rockero.

También forman parte del álbum los pasajes notables pasajes instrumentales de “Amigos de años”, “Candimbe” y “Canción de la felicidad siestera”.

Cierra este trabajo “Alas”, una bella canción dedicada a Luis Alberto Spinetta, con un juego de palabras con las iniciales del homenajeado en el título del tema.

Desde Chaco a Buenos Aires

Ramiro Cubilla, chaqueño de nacimiento, está radicado desde muy joven en la Ciudad de Buenos Aires. Su formación cuenta con una trayectoria de más de diez años tanto en el ámbito académico, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, al margen de tomar clases particulares.

Comenzó su labor compositiva en A Tierra, en grupo del que formó parte desde 2009. En un principio, lo hizo de forma instrumental y luego, conjuntamente con el despertar de su interés por la poesía, aparecieron sus primeras letras.

Con esta formación editó el disco “La mañana de los pájaros”. En 2013 conformó el Ramiro Cubilla Grupo, con el cual focalizó su rol como compositor, arreglador e intérprete de sus canciones.

“Hoy me voy”, Ramiro Cubilla: 

Share Button