Share Button

Es un retrato íntimo sobre la fábula del rockero inclaudicable, uno de los pioneros del rock argentino, captado bajo la lente de Pedro Otero.

 “El Mago de los Vagos”, un documental sobre Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del rock argentino, dirigido por Pedro Otero, se podrá ver los viernes de julio a las 20 en el Malba, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Es un encuentro casual con uno de los pioneros del rock argentino, el que nunca se hizo famoso, estuvo en todas las fotos pero no las guardó, que fue Pajarito Zaguri. Un retrato íntimo sobre la fábula del rockero inclaudicable, a través de un plan desopilante entre un viejo del palo y su vecino cineasta.

“Si hay algo bueno en la cultura del rock, es el que camina y no acumula”, dice Diego Capusotto por la mitad de este documental atípico, en un intento por describir la personalidad de su protagonista, Pajarito Zaguri.

¿Quién es Pajarito Zaguri? Ese es el punto. Al frente de La Barra de Chocolate, este músico bohemio nacido como Alberto Ramón García fue uno de los fundadores del rock argentino junto con Moris, Litto Nebbia y otros colegas que no han dejado de circular en los últimos 50 años.

Pajarito, en cambio, no acumuló fama, ni fortuna ni nada, y encima se murió antes de que el director Pedro Otero –que era su vecino– pudiera terminar esta película. O al menos eso dijeron los medios, lo cual, en este caso, no es garantía.

LEA TAMBIÉN: 

“Cemento, el documental” se proyecta en la Biblioteca Nacional

Acá la historia oficial no existe: Otero intenta reconstruirla en la voz del músico, pero seguir su relato zigzagueante es complicado, y la mitad de las veces uno no termina de entender si lo que Pajarito cuenta es una verdad confirmada o una fabulación descarada. Todo es puesto en duda, incluso la certeza de su muerte.

“El Mago de los Vagos” es el debut de Pedro Otero en la dirección de un largometraje,  que se vio en el último Festival de Cine de Mar del Plata.

El tráiler: 

 

Share Button