Share Button

En su nuevo trabajo, esta numerosa orquesta siguen recorriendo los ritmos de Europa del este, como el klezmer y la música de los Balcanes.

Segundo Mundo lanzó “Furor Ancestral”, un nuevo disco en el que siguen transitando por la sonoridades de Europa del este a través de distintos géneros, como la música klezmer, los ritmos de los Balcanes y aires gitanos, entre otras influencias.

Esta numerosa orquesta la integran Uriel Fernández en clarinete y voz, Gabriel Abramovici en acordeón, piano, teclados y voz; Gabriel Mattera en derbake y tamburá, Marcelo Schinder en tuba, Charlotte Latzarus en violín y viola Nele Paelinck en violín y voz, y David Fernández en batería, trompeta y tabla hindú.

Este nuevo trabajo lo van a presentar el domingo 3 de septiembre a las 18 en La Usina del Arte, ubicada en Cafarena 1, en el barrio porteño de La Boca, con entrada gratuita.

Se sumarán, en calidad de convidados especiales, Ernesto Romeo en sintetizadores, Mintcho Garramone en cavaquinho y percusión, Aline Miklos, Pablo Uner y el ex Caramelo santo Pedro Rosafa como cantantes, y Leo Martínez con sus scratchs.

En este nuevo trabajo de la orquesta, en el que se suman un nutrido número de músicos invitados, reúnen a canciones tradicionales versionadas con arreglos originales, composiciones de otros autores y propias de Gabriel Abramovici, más el aporte autoral de Uriel Fernández en “Matanza”, el track que cierra el álbum con su coqueteo de música electrónica.

En esta interesante fusión de ritmos y estilos que garantizan una grata escucha, sorprenden “Bocovina”, una suerte de cumbia llegada de los Cárpatos de Rumania, un “Frevinho” brasilero dedicado al músico argentino Ramiro Musotto y “La mejor”, un aire de cuarteto cordobés cantado por Nele Paelinck, una violinista de Bélgica. También es parte de este disco una respetuosa versión con tuba y clarinete de “Violentango”, de Ástor Piazzolla.

A partir del virtuosismo de los multiinstumentistas que forman Segundo Mundo, “Furor Ancestral” tiene melodías más cadenciosas y otras, en mayoría, de un tempo más elevado, con una especie de ska del este europeo, que alientan a invadir la pista de cualquier fiesta animada, que también se alimenta el espíritu festivo desde las líricas de algunos temas.

Segundo Mundo debutó discográficamente en 2008 con “Libertanz” y año siguiente lanzaron un DVD junto a Lerner y Moguilevsky. Mientras que en 2012 editaron el álbum “ Tanzmania” y el EP “Digital Robe Tanz”, fue lanzado en 2016.

En su mixtura por los géneros por la Europa del este, Segundo Mundo tiene algunas influencias de la No Smoking Orchestra que capitanea Emir Kusturica y la de las bandas de sonidos de las película de este director, en especial las compuestas por Goran Bregovich.

Esta mezcla de estilos ya hecho raíces en argentina, incluso por fuera de las propias colectividades de inmigrantes de las tierras del este europeo llegadas desde hace más de un siglo, con sus ritmos folklóricos a cuestas.

Las visitas frecuentes de Kusturica y otros artistas fogonearon esta movida que sigue sumando a exponentes locales como la Babel Orkesta, la extinta Pequeña Orquesta Reincidentes y Segundo Mundo.

El clip de “Carrera de carretas”: 

Share Button