Share Button

Por Edgardo Solano

Una docena de bandas de diversos estilos se presentan en la Fundación Mercedes Sosa. Renata Camarotti, coordinadora de este espacio, adelanta este ciclo.

Con la intención de despertar interés en la obra de músicos independientes y emergentes de la cultura latinoamericana, la Fundación Mercedes Sosa abre el espacio de su auditorio para dar lugar a una serie de conciertos de múltiples géneros que no se pueden catalogar ni encasillar.

Esta programación incluirá al colectivo Monqui Albino. Esta agrupación surge en Buenos Aires como una comunidad musical compuesta por una docena de bandas con el objetivo de promover diversos proyectos musicales que incluyen la creación de discos y recitales.

Este ciclo se desarrollará en cuatro funciones únicas los sábados 16, 23, 30 de septiembre y el sábado 07 de octubre a las 22, en el auditorio de la Fundación Mercedes Sosa, ubicado en Humberto Primo 378, en el barrio porteño de San Telmo.

Renata Camarotti, la coordinadora general de la Fundación Mercedes Sosa, dialogó con Crónicas y versiones antes del inicio de este ciclo de recitales.

– ¿Qué criterio artístico utilizaron para la programación de estos recitales?

– El principal criterio fue el de privilegiar a artistas emergentes y abrir el espacio de la Fundación para producciones distintas de lo que en general programamos, que está más vinculado al folklore y a la música popular. Nuestro interés era el de incluir a artistas que a pesar de tener una producción musical difícil de categorizar, también hacen parte del amplio universo que es la música latinoamericana. Son grupos que se caracterizan por la fusión de distintas tendencias musicales, e incluso toman como referencia lo que se suele identificar como “música latinoamericana”, pero que van por otros caminos como el folk, el rock y el pop, además de incorporar elementos de la música electrónica. La programación nació a través de la colaboración con Agustín Yabra, de El Mar, una de las bandas participantes del Ciclo. En principio la propuesta era hacer una fecha con su banda, pero mientras charlábamos nos dimos cuenta que sería más interesante pensar algo más amplio, que incluyera a otros grupos que componen el sello ?colectivo? Monqui Albino, de lo que ellos ?son parte.

– El ciclo incluye artistas de diversos estilos, ¿la intención fue no encasillarse estilísticamente?

– Ya la decisión de la colaboración con el sello Monqui Albino tenía que ver con esa intención de abarcar una diversidad de estilos. Más allá de un género musical en particular, este ?”sello colectivo ?”? reúne a doce bandas de Buenos Aires que tienen en común el deseo de producir en conjunto y colaborar para la edición discográfica de sus proyectos pero que tienen producciones musicales bastante distintas entre sí. Por eso nos pareció genial empezar esa nueva línea de programación a partir de la colaboración con ellos. También está el tema de promover los proyectos e iniciativas de jóvenes artistas, que es uno de los objetivos del trabajo que desarrolla la Fundación. Nuestra intención es seguir programando nuevos ciclos con otros colectivos de artistas.

– ¿Es importante que la agenda porteña abra el juego a artistas emergentes?

– ¡Por supuesto! A pesar ?de que? ?hay ?muchos espacios culturales en Buenos Aires, no es tan fácil para los artistas emergentes acceder a ellos. El tema del público que puede a llegar a convocar un artista menos conocido siempre es un aspecto que se considera al momento de definir la programación de los espacios, y es?to ??en algunas ocasiones, ?deja a afuera a muchos artistas que tienen propuestas musicales increíbles, ya que lo más probable es que se programe? ?a? músicos más reconocidos que garantizan un cierto público.

– ¿Qué podés destacar de los músicos convocados para este ciclo?

?­- Es difícil destacar ?algo de cada artista ?ante tanta diversidad  de propuestas ya que allí radica su riqueza  pero ?para adelantar detalles ? ?podemos decir que ? en la primera fecha del 16.09, se presenta?rá,? Tres Arroyos, que es fruto de un nuevo camino que ?está preparando Miguel Canevari, qu?ien? también ?es? parte de la banda Julio y Agosto, y ?,? a diferencia de lo que ?él hace en ?su otra agrupación ?Julio y Agosto, ?aquí ? trae un sonido más eléctrico, con capas de guitarra y sintetizadores. La otra banda de la ?misma ? fecha, ?es ? Las Consecuencias, ?ellos ? tiene canciones con ?un ? pulso de rock y pop. También vale ?pena ?mencionar a  la música de Daiana Leonelli, que se presentará ?? el 23 de septiembre?,? ?es fundamental ?la ? presencia femenina ?en esta y en las otras bandas del Ciclo? . Cada agrupación da un aporte muy valioso, nuevo, personal y genuino al sello y al ciclo.?

– Mercedes Sosa supo vincularse con artistas de diversos estilos y de múltiples generaciones, ¿?E? se es el espíritu de este ciclo?

– Sí, la intención del Ciclo es dar continuidad a ese espíritu ??de diálogo que Mercedes llevó ? adelante en su relación con los músicos de otras generaciones. No es casualidad que su obra siga tan vigente y siga ?siendo una influencia para las nuevas generaciones de músicos, incluso de aquellos que no tienen producciones relacionadas al folklore pero que la siguen teniendo como ?un referente y ?como fuente de ? inspiración. Lo que sucede hoy ?en día ? es que parte del público más joven conoce la obra de Mercedes pero no lo sabe, porque la conoce a través de estos nuevos artistas. Nuestro deseo con ciclos como este es justamente dar continuidad a esa cadena de transmisión de su legado, además de acercar nuevas generaciones al espacio de la Fundación.

LEA TAMBIÉN: 

Fabián Matus: “Mercedes Sosa adoraba a Violeta Parra como creadora”

Programación

16 de septiembre

Tres arroyos: Miguel Canevari cantante y compositor de la banda Julio y Agosto acaba de lanzar Tres arroyos, su primer EP como solista, bajo sello discográfico Monqui Albino.

Las Consecuencias: cuarteto de canciones con pulso de rock/pop, conformado por Juan Niño en guitarra y voz, Pablo Rojzman en teclados, Martin Larrosa en batería y Cecilia Peredo en bajo. Formado en Buenos Aires en el 2015, ya cuenta con un disco homónimo, y se encuentran trabajando en un segundo material. Lo integran Juan Niño en guitarra y voz, Pablo Rojzman en teclados, Martin Larrosa en batería, Cecilia Peredo en bajo.

23 de septiembre 

Dai Leonelli: canta como habla y habla sin vueltas. Su primer disco “Todo como es” (abril del 2017) le hace honor a su nombre con canciones sin metáfora ni solemnidad sobre lo gracioso y lo triste de la vida cotidiana. Desde el 2016 toca con una banda compuesta por Sato Valiente (guitarra), Lionel Celaya (teclado), Ariel Roclaw (bajo) e Ivo Ferrer (batería). Con sus arreglos ellos equilibran el peso que tienen las letras en la composición. “Todo como es” fue grabado en vivo el 3 y 4 de diciembre de 2016, con toda la banda en una habitación. Así como suena el disco, suena el vivo.

Los del Club: Melodías pegadizas que no necesitan pasar por los acordes que todos esperamos para recordarlas, interpretadas con un sonido fino y crudo. Es una banda de rock alternativo que tiene como referentes a artistas como Francisco Bochaton, Pixies, Supergrass y El mató a un policía motorizado. La banda se formó en el 2014 y grabó su primer disco, homónimo, en el 2016.  Este fue editado por el sello Monqui Albino. Actualmente se encuentran grabando su segundo disco, Ciervo herido, en estudios Titanio.

Los del Club está formado por Martin Varela (voz y guitarra), Santiago Varela (bajo y coros), Gustavo Gardonio (guitarra) y Mariano Casal (batería y coros).

30 de septiembre

El Mar: es el sonido de un viaje que oscila entre la canción, el folk, el jazz y los ritmos tropicales.Canciones simples e instrumentos que juegan con luz propia. Atmósfera de intimismo y calidez es el recorrido que nos ofrece “2016”, su primer EP.

Lo integran Agustin Yabra en voz, guitarra y piano, Andrés Nizovoy en flauta y coros, Caterina Felizzola en voz y accesorios, Natalio Lopez en batería, Luis Mennucci en contrabajo y Julián Tenembaum en guitarra eléctrica y piano.

Santiago Azpiri: empieza su carrera como músico en la adolescencia pasando por distintas bandas under de variados géneros. En el 2009 formo Pequeña orquesta de trovadores junto a Veronica Gerez, Martin D´adamo, Diego Rodriguez, Agustin Yabra y Francisco Paz.

El sexteto tuvo en principio una búsqueda acústica que con el tiempo se fue electrificando. Esa búsqueda continuó Santiago por su cuenta con los discos “Aire” (diciembre de 2015), un EP de 6 canciones en las que el músico explora colores de sintetizadores, baterías electrónicas, guitarras con delay y theremins y “Fuego” (octubre de 2016).

A mediados de 2017 forma una nueva banda acompañado por Santiago Naya en octapad y Hernan Lamaison en bajo/sintetizador con la que están tocando algunas canciones nuevas y algunas de los ep’s grabados en solitario.

7 de octubre

Los Tremendos: siete músicos, muchas voces, mensaje positivo, energía tribal. Los tremendos editaron “El poder del rayo sagrado” en 2016 y “Nuevos tiempos” en agosto de 2017, ambos con apoyo del sello independiente Monqui Albino. Tienen una propuesta enérgica, épica y original.

Los Tremendos son Ivo Ferrer, Daiana Leonelli, Pitucardi, Lio Celaya, Gaby Colman, Romi Pofcher y Juan Ormaechea

Share Button