Share Button

La Academia Sueca premió al escritor británico, de origen japonés, quien toma el relevo de Bob Dylan, el laureado anterior.

El inglés Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca, que consideró que “en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

El escritor británico toma el relevo del anterior premiado Bob Dylan y, de esta forma, la institución cumple con la tradición de anunciar un jueves el ganador del premio literario.

Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro “ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional”.

Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón, pero siendo un niño se trasladó a Inglaterra junto con su familia. Su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte cuando él tenía seis años, siendo ciudadano británico a todos los efectos.

Se graduó en la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Ishiguro es autor de novelas como “Lo que queda del día”, que fue llevada al cine, o “Nunca me abandones”, que también llevada a la gran pantalla.

En su última obra, de fantasía, “El gigante enterrado” explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras fueron publicadas en español por Anagrama.

En los últimos días, casas de apuestas como Ladbrokes habían revelado los nombres de otros favoritos al Nobel, como el keniano Ngugi Wa Thiong’o o el japonés Haruki Murakami, pero no es la primera vez que sus nombres aparecen entre los candidatos. La canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un o el chino Yan lianke también entraron en esta lista.

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura distinguió a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974.

La Academia afrontó este año un galardón que en 2016 contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Se mantuvo la incertidumbre de si recogería el galardón y la compensación económica del Nobel. Finalmente, optó por enviar un discurso de agradecimiento a la Academia, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros.

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a un acto privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que premió a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano. El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Vargas Llosa completan la lista de representantes de la lengua castellana premiados con el Nobel de Literatura.

 

Share Button