Esta escritora y periodista bielorrusa es cultora habitual del reportaje literario que exploró el impacto de episodios como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Afganistán o la catástrofe de Chernóbil.

La escritora y periodista Svetlana Alexievich, una cultora habitual del reportaje literario que exploró el impacto de episodios como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Afganistán o la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015 por el conjunto de «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo», según el fallo de la academia sueca.
Svetlana Alexievich era la gran favorita en todas las casas de apuestas, aunque su nombre es casi desconocido en el panorama literario, especialmente en la Argentina, donde sólo se publicó uno de sus libros, el ensayo «Voces de Chernóbil. Crónica del futuro», a través del sello Debolsillo, editado al comienzo del año luego de que la escritora fuera incluida por primera vez en los pronósticos de autoras con mayores chances de aspirar al Nobel.
Nacida en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk, hija de padre proveniente de Belarús y de madre ucraniana, la autora estudió periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, ejerciendo como redactora en varios diarios de su país.
Su primer libro, «La guerra no tiene rostro de mujer» (1983) -una obra basada en entrevistas con cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial- le costó un litigio con las autoridades soviéticas, que impidieron su publicación.
Aunque ingresó en 1984 en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, no pudo publicar hasta la llegada de la Perestroika en 1985 el primer volumen de su ciclo «El hombre rojo. La voz de la utopía».
Traducida a más de veinte idiomas, la obra narra el costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa zona del mundo, la Segunda Guerra Mundial.
En la edición del año pasado el ganador del Nobel fue el novelista francés Patrick Modiano, autor de obras como «En el café de la juventud perdida», «El horizonte», «Barrio perdido».



