Share Button

El escritor argentino y su colega británico Graham Greene estuvieron cerca de quedarse con ese galardón, según los archivos de la Academia sueca.

Jorge Luis Borges y su colega británico Graham Greene estuvieron cerca de  quedarse con el Premio Nobel de Literatura en 1967, que finalmente fue a manos del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, según lss actas de deliberación de la Academia Sueca, que fueron puestas a disposición del público en general.

Las actas suelen desclasificarse después de medio siglo de que cada premio haya sido entregado, asegura el diario británico The Guardian, por lo que de ahora en más se podrá revisar cuántas veces el nombre del escritor argentino más importante del siglo XX estuvo a punto de obtener el galardón.

En 1967 hubo 70 escritores propuestos para el premio, entre los que figuraban Samuel Beckett, Saul Bellow, Lawrence Durrell, Georges Simenon y J.R.R. Tolkien. De todos modos, sólo habrían llegado a la conversación final Borges, Asturias, Greene y Yasunari Kawabata, quien lo obtendría al año siguiente, en 1968.

Anders Osterling, presidente del jurado por entonces, tiró abajo las posibilidades del autor de “Ficciones” con escuetas palabras: “Desarrolló una obra demasiado exclusiva y artificiosa, basada en ingeniosas miniaturas”.

LEA TAMBIÉN:

La vida de Jorge Luis Borges, en un cómic

Jorge Luis Borges, que falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986 a los 86 años,  publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Share Button