Share Button

Derek Walcott, Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa participaran de la celebración que se desarrollará con motivo del centenario del natalicio del autor mexicano.

Octavio

Con motivo del centenario del natalicio de Octavio Paz, México recordará su obra y sus aportes a la cultura con diversas actividades en las que participarán los Nobel de Literatura Derek Walcott, Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa.

El aniversario del nacimiento del Nobel mexicano de Literatura se cumplirá el 31 de marzo y durante ese mes se abrirá una agenda  de homenajes, entre los que destacan publicaciones, lecturas, conferencias, mesas redondas y otras celebraciones que se prolongarán durante todo el 2014.

Las actividades para recordar al poeta, ensayista y diplomático, nacido en 1914 en Ciudad de México, también se extenderán a otras ciudades, como Madrid, Buenos Aires, Tokio, París y Río de Janeiro, según  indicó la agencia de noticias DPA.

El secretario (ministro) de Educación de México, Emilio Chuayffet, señaló durante el anuncio de las celebraciones que el homenaje nacional e internacional “no sólo será una fiesta del pensamiento, sino que incitará a seguir leyendo a Paz”.

La actividad inaugural será el  20 de marzo, con el lanzamiento de un timbre postal y un billete de lotería en la capital mexicana, donde además se publicará próximamente “Viento entero”, una obra inédita con un modesto tiraje artesanal editado en India y cuyos ejemplares fueron firmados por el Premio Nobel de Literatura 1990.

La figura del escritor mexicano siempre generó polémicas, mientras para unos no hay intelectual ni escritor mexicano más grande que él, otros lo acusan de reaccionario, arrogante u hombre vinculado al poder.

De todos modos, su obra literaria y su poesía son consideradas de las más vastas y ricas de las letras españolas, en tanto su pensamiento se venera por inducir irremediablemente al debate y la confrontación.

De los homenajes también hará parte el “Encuentro Intelectual Octavio Paz y el Mundo del siglo XXI”, cuya sede será el Colegio Nacional los días 26 y 27 de marzo.

Fuera de México, el 25 de marzo abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional de España la exposición “Memoria de Octavio Paz” con sus escritos ilustrados.

En mayo, otro premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, asistirá al coloquio “Política y democracia en el siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz” en la Casa de América de Madrid.

Meses después, entre el 5 y el 8 de noviembre en París habrá un ciclo de mesas redondas con autores y artistas cercanos a Paz o conocedores de su trabajo.

Share Button