Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura

Share Button

La estadunidense es autora de varios libros de poesía entre los que se incluye «Averno», «The seven ages» y «Vita Nova».

La poetisa estadounidense Louise Glück, autora de varios libros de poesía entre los que se incluye «Averno», «The seven ages» y «Vita Nova»,  se consagró como la ganadora del Premio Nobel de Literatura, según el fallo de la Academia Sueca anunciado este jueves en Estocolmo.

Después de la atípica edición en la que coronó simultáneamente a dos ganadores -la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke-, y luego del escándalo desatado en 2018 por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado, la Fundación Nobel sumó una nueva ganadora en la categoría de Literatura.

Esta vez será otra entrega fuera de lo ordinario, en este caso sin la posibilidad de concretar presencialmente su tradicional ceremonia de entrega en Estocolmo por la pandemia del coronavirus.

Louise Glück, de 77 años, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Según destacó la Academia, Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

LEA TAMBIÉN: 

La escritora, que hizo su debut literario en 1968 con «Firstborn», ya había sido distinguida con el premio Pulitzer en 1993, por su colección «The Wild Iris».

Entre sus obras, la Academia destacó «Averno» (2006) como “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte”.

En el palmarés por idioma, 28 autores anglófonos fueron galardonados, seguidos del alemán y francés, con 15 cada uno, y el español, con 11 premiados.

En el listado por países, Francia encabeza el conteo, con 15 ganadores, entre ellos Camus, (1957) y Sartre, el único escritor que lo rechazó en 1964. Lo siguen Estados Unidos (13), Alemania (10), Reino Unido (9) y Suecia (7).

 

Share Button
Share

Puede que también te guste...