Share Button

Por Edgardo Solano

Se estrena este film de María Victoria Menis, quien decide de un día para el otro abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo.

En el mundo del cine no todo es color de rosa y más allá de lo que se ve plasmado en la pantalla, los realizadores, en especial los que no están ligados a los poderosos que rigen la industria, se la ven en figurillas en muchas situaciones.

A propósito de estos gajes del oficio del cineasta, María Victoria Menis, directora de cine con una interesante filmografía a cuestas, decide de un día para el otro abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo cotidiano.

Ante este cuadro de situación, persuadida por su amiga Franca, comienza a registrar,  cámara en mano y modo de un documental, a desopilantes y emotivas escenas de su vida cotidiana y la de su propio entorno.

Esta labor quedó plasmada en “Mi hist(e)ria en el cine”, con el subtitulo de “Cómo sobrevivir a mi familia y al cine”, que se puede ver en el Cine Gaumont, ubicado en la Avenida Rivadavia 1635.

En Off, la propia realizadora cuenta los problemas de salud que sufrió en los rodajes de sus films anteriores, como una hepatitis y una apendicitis, mientras consulta a una profesional oriental para que la alivie de una feroz contractura, mientras hace una suerte de catarsis de sus dilemas con la profesión, como el tiempo que llevar desarrollar una película para que este sólo un par de semanas en cartel.

La directora mostrará la intimidad de sus padres Chola y Saúl, simpáticos personajes que develan viejas anécdotas, mientras que finalmente pueden reencontrarse con una vieja película que parecía inconseguible.

También la realizadora, en esta documental, se encarga de rodar a sus hermanos, a sus hijos y hasta a su esposo, que también fue el productor de sus trabajos anteriores y que ante las cámaras anuncia que ya no quiere reincidir en estos menesteres.

También relata y comparte las inquietudes con su entorno de rehacer su vida laboral, como estar al frente de una librería con una socia. Incluso consulta a propios y extraños sobre esta posibilidad de patear el tablero, obteniendo como respuesta las versiones más desencontradas.

En este juego de brindar de pedir la palabra, también se mete a interrogar sobre los mitos que hicieron añicos las personas de su entorno, como buscando una respuesta en este ejercicio lúdico a sus propios interrogantes.

Con primeros planos de afiches de afiches de películas de su propia factura y de otros clásicos del cine, su propia hija Cecilia también se mete activamente en la historia con sus dudas sobre si continuar o no dentro del mundillo del Séptimo Arte.

Penurias y planteos de por medio y mientras le cede por un momento la cámara a su hija, que lentamente y casi sin pretenderlo deliberadamente, las escenas del documental la harán reencontrarse con ella misma, y con su verdadero amor por el cine.

LEA TAMBIÉN: 

“El futuro llegó”, el sueño de la California argentina

María Victoria Menis es directora de films como “Los espíritus patrióticos”, “Arregui: la noticia del día”, “El cielito”, “La cámara oscura” y “María y El Araña”.

Además, es miembro de La Mujer y el Cine y del PCI (Proyecto de Cine Independiente). Participado como jurado en diferentes festivales y concursos de guión entre los que se destaca el Premio Argentores de guión. Actualmente es tutora de desarrollo de guión del Concurso INCAA 2017.

El tráiler: 

Share Button