Share Button

Se trata de “Cerrado por fútbol”, una publicación que reúne en sus páginas los textos que escribió sobre este deporte y sus protagonistas.


Editorial Siglo XXI editó “Cerrado por fútbol”, un nuevo libro del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que reúne en sus páginas los textos que escribió sobre ese deporte y sobre sus protagonistas.

El libro contiene la mayoría de escritos sobre fútbol, dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol.

Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito.

También pasa por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada, según informó la editorial.

El libro, con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, también evoca a Diego Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y a Zinedine Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre.

LEA TAMBIÉN:

Se viene el festival de literatura de no ficción “Basado en hechos reales”

Eduardo Galeano falleció el 13 de abril de 2015, en Montevideo a los 74 años y fue sin duda uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América Latina.

Su producción, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente.

Fue autor de célebres libros como “Las venas abiertas de América Latina”, “Memoria del fuego”, y “Días y noches de amor y de guerra”, que fueron traducidos a veinte idiomas, y por los que fue distinguido en Suecia, Argentina y el resto de América.

Share Button