Share Button

Se trata de “Dos tumbados”, que , fue recuperado después de desaparecer hace más de cincuenta años  de un museo de la ciudad austríaca de Linz.

“Dos tumbados”, una obra del artista austriaco Gustav Klimt, fue recuperado después de desaparecer hace más de cincuenta años  de un museo de la ciudad austríaca de Linz debido al fallecimiento el pasado diciembre de una antigua secretaria del museo, que tuvo escondida la pieza en un armario todo ese lapso.

En su testamento, la secretaria dejó dispuesto que el dibujo se devolviera a la ciudad de Linz (norte), explicó hoy el alcalde de la localidad, Klaus Luger.

Junto a tres cuadros de Egon Schiele, el dibujo de Klimt fue cedido en 1951 como préstamo por su propietaria a la entonces Nueva Galería de Linz.

En 1990, los herederos hicieron un primer intento por recuperar las obras pero la sorpresa llegó en 2006 cuando, ante una nueva demanda de devolución, el museo contestó que las piezas habían desaparecido.

Entonces, comenzó una batalla legal que concluyó con varias sentencias del Tribunal Supremo, que concedió a los herederos indemnizaciones que sumaban 8,24 millones de euros. De ellos, 7,5 (9,2) correspondían al óleo “Ciudad muerta”, de Schiele, pese a las dudas de algunos expertos sobre la autenticidad de la obra.

LEA TAMBIÉN: 

El Museo del Prado abrió su archivo digital con 12 mil documentos

El dibujo de Klimt será ahora expuesto dentro de una muestra en el Museo Lentos, mientras que se inicia el proceso de entrega a sus legítimos propietarios, previa devolución del importe de la indemnización. Los tres cuadros de Schiele que fueron prestados en 1951 junto a la pieza de Klimt, siguen desaparecidos.

Gustav Klimt (1862- 1918) es uno de los máximos representantes del modernismo europeo, su nombre y trayectoria se encuentran ligadas al movimiento artístico de la Secesión Vienesa ya que fue uno de los principales promotores del modernismo vienes.

Share Button