Share Button

Este espacio madrileño dispone es forma gratuita este material sobre la historia de la colección de la institución y la historia cultural española en los Siglos XIX y XX.

El Museo del Prado ya dispone de un archivo digital con casi 12 mil documentos sobre la historia de la colección de la institución y la historia cultural española en los Siglos XIX y XX, disponible en forma gratuita en su página web www.museodelprado.es.

De esta forma, el museo madrileño muestra por primera vez a todo público su archivo histórico, “abanderando la causa de la libre difusión de la información”, según difundieron en un comunicado.

Se trata de un fondo digital que reúne casi 12 mil documentos, entre los que figuran el nombramiento de Pablo Picasso como director en 1936, y los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, una de las figuras más importantes del panorama artístico español del Siglo XIX.

LEA TAMBIÉN: 

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una muestra de Rodin a un siglo de su muerte

El archivo lo que hace es custodiar los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas.

Además hay fotos, solicitudes, notas de prensa, actas, nóminas y proyectos, que están catalogados en distintas categorías documentales: Correspondencia de los diferentes directores; Gestión Económica; Proyectos Museográficos; La Guerra Civil; Madrazo; y Cervello.

Si bien el fondo ya comprende una importante cantidad de documentos, desde el Museo del Prado aseguran que el número de material de consulta aumentará de forma progresiva a medida que avancen los procesos de catalogación y digitalización.

Share Button