Share Button

Este poemario fue editado en México a cuatro meses de la muerte de su autor y está dedicado a  Mara Lamadrid, la mujer con la que estuvo casado el escritor durante 25 años.

Gelman

Un libro póstumo del fallecido escritor Juan Gelman, “Amaramara”, dedicado a la mujer con la que estuvo casado 25 años, fue editado en México a casi cuatro meses de su muerte.

La obra se publicó en paralelamente con el homenaje que se le rindió al escritor argentino en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, pendiente tras su fallecimiento el pasado 14 de enero.

El editor de la obra, José Leyva, dijo al diario local Reforma que se trata de un “libro breve como la vida” y “breve también como el amor, más cuando es intenso‘

Es una publicación de 64 páginas que contiene 26 poemas, la mayoría inéditos, y 23 pinturas de Arturo Rivera, artista plástico mexicano de 69 años, que a decir del editor “no ilustró las palabras de Gelman, sino que creó su propia poética‘

Los poemas y las ilustraciones “nos colocan en un espacio donde el amor representa un conflicto. Yo creo que es un discurso de lo amoroso desde la profundidad de lo humano, donde caben también sentimientos como el odio y el resentimiento”, aseguró el editor.

En el poemario, Gelman expresa el profundo apego que tuvo hacia su esposa y compañera de vida Mara Lamadrid. “Son poemas donde cabe la historia de un hombre, y la porfía de vivir, como lo hizo Juan, con una enorme dignidad hasta el último instante”, agregó el editor del libro.

Junto con “Amaramara”, se prevé una coedición de “La Otra” como parte de los homenajes póstumos a Gelman, poeta, traductor y periodista, que vivió en México los últimos 25 años de su vida.

El editor señala que, dos días antes de morir, Gelman pudo revisar la edición, eligió la imagen de la portada e hizo correcciones a los poemas. “Cambió unas palabras, quitó algunas frases, y dejó el libro tal como lo quería”, concluyó Leyva.

Share Button