Share Button

“Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, de Roque Di Pietro, que revisa los shows del músico hasta 1993.

Roque Di Pietro editó el libro “Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, donde revisa la vinculación del músico con la música desde su paso por el Conservatorio Thibaud-Piazzini, cuando tenía cinco años, y sus conciertos de fin de año en esa casa de estudios.

Después, recorre el paso de Charly por el Instituto Secundario Militar Dámaso Centeno, en Caballito, donde forma su primer grupo To Walk Spanish y se cruza con Nito Mestre, que tocaba en The Century Indignation.

Quizás más que en otros géneros de la música popular del Siglo XX, en el rock las trayectorias de los principales grupos y solistas suelen pensarse en torno a sus discos y son la fuente preferida por los historiadores.

Pero más allá de estos registros planificados y producidos para perdurar en el tiempo, las presentaciones en vivo constituyen otra parte de la obra, casi una historia en paralelo, destinada a ser efímera y a quedar solo en el recuerdo de quienes estuvieron allí.

En el caso de Charly García, la inusual abundancia de grabaciones no oficiales a lo largo de décadas (las llamadas grabaciones piratas o bootlegs) ofrece la posibilidad observar y analizar su carrera a través de sus recitales.

LEA TAMBIÉN: 

Reeditan en vinilo tres discos de los ’90 de Charly García

De todos esos conciertos y shows, el periodista y autor de esta publicación hace un detallado repaso que se extiende por La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran y la carrera como solista de Charly hasta 1993.

El recorrido llega hasta el concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste en diciembre de 1993, antesala de lo que se conoce como su etapa Say No More.

Di Pietro desempolva una visita de Charly y Nito Mestre al programa de Mirtha Legrand en 1979, los conciertos conjuntos de Serú Giran y Spinetta Jade en el estadio Obras en septiembre de 1980, que marcaron el respeto y afecto que compartían García y Spinetta.

Share Button