Share Button

Fueron donados por Mercedes Barcha al Banco de la República de Colombia y esta entidad distribuirá a esta “joya literaria” a través de sus 29 centros culturales del país.

Mercedes Barcha, viuda del escritor Gabriel García Márquez, donó al Banco de la República de Colombia 3000 ejemplares de la biblioteca privada del Nobel de Literatura.

“La donación está conformada por casi 3000 ejemplares, que corresponden a un total de 1102 ediciones de sus novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos”, dijo el Banco a través de un comunicado

La institución bancaria, que es propietaria de colecciones pictóricas y tiene a su cargo varias bibliotecas y museos, distribuirá de la “joya literaria” donada a través de sus 29 centros culturales en todo el país.

Parte de la colección cedida incluye más de 500 ediciones de la obra del escritor, la gran mayoría en primeras tiradas en español y en otros 43 idiomas incluidos alemán, inglés, francés, portugués, italiano, griego, finés, turco, noruego, quechua y vietnamita, entre otros

Mientras que el Banco también informó que la biblioteca que tiene en Santa Marta, norte del país, llevaría a partir de ahora el nombre de García Márquez.

LEA TAMBIÉN:

Celebran los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en su casa en la ciudad de México el 17 de abril de 2014. Días antes había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México a causa de una infección pulmonar.

A “Gabo” se le considera como una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX y fue una figura clave del boom de la literatura Latinoamérica a partir de los ’60.

Share Button