Share Button

La película narra una serie de eventos desastrosos que suceden en el baile anual del departamento de bomberos de un pequeño pueblo checoslovaco.

El Ciclo de cine Insurgencias 68, que recorre algunos de los debates e interpretaciones respecto a los procesos del Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento estudiantil mexicano, se proyecta “¡Al fuego, bomberos!”,  de Milos Forman.

La proyección será el sábado a las 17, con entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.

Esta película de 1967 narra una serie de eventos desastrosos que suceden en el baile anual del departamento de bomberos de un pequeño pueblo checoslovaco.

Milos Forman, quien después de la invasión soviética se exiliaría en Nueva York y realizaría películas centrales de la filmografía estadounidense como “Atrapado sin salida” o “Amadeus”,por entonces era parte de la nueva ola de cine checoslovaco.

LEA TAMBIÉN: 

“Insurgencias 68”, una muestra sobre los sucesos de 1968

La nueva ola era encabezada por un grupo de jóvenes cineastas checoslovacos egresados de la FAMU, emblemática escuela de cine de Praga, entre los que se encontraban, además de Forman, Jirí Menzel, Vera Chytilova y Ivan Passer.

 Los jóvenes cineastas expresaban y anticipaban la apertura cultural y política que significaría la Primavera de Praga. La película, censurada después de la invasión, es un ícono de la nueva ola del cine checoslovaco.

El elenco del film lo completan Jan Vostrcil, Josef Kolb, Frantisek Debelka, Josef Sebánek, Josef Valnoha, Jan Stöckl, Vratislav Cermák y Josef Rehorek.

Share Button