Share Button

La Biblioteca Nacional presenta esta exposición focalizándose en el Mayo Francés, la Primavera de Praga y el movimiento estudiantil mexicano.

A cincuenta años de las insurgencias que convulsionaron los modelos de sociedad impuestos por Estados Unidos y la Unión Soviética, la Biblioteca Nacional presenta “Insurgencias 68”,  una muestra que busca complejizar los debates e interpretaciones en torno a los sucesos de 1968, focalizándose en el Mayo Francés, la Primavera de Praga y el movimiento estudiantil mexicano.

“Insurgencias 68” exhibe parte del valioso patrimonio de la Biblioteca Nacional. Entre otros documentos se destacan registros fotográficos del Archivo de Crónica sobre el Mayo Francés, la Primavera de Praga y el movimiento estudiantil mexicano.

También tendrá ensayos, literatura y poesía alusivas, testimonios audiovisuales, material bibliohemerográfico que permite reconstruir algunos episodios fundamentales como “Experiencias 68” en el Instituto Di Tella, la toma de la Casa Argentina en París o la participación de artistas argentinos en los “Ateliers Populares” en Francia, documentos y declaraciones del archivo personal de Fernando Nadra, que permiten comprender el modo en que el Partido Comunista Argentino caracterizó la invasión soviética.

LEA TAMBIÉN: 

Con distintas actividades, se recuerda el Mayo Francés en la Biblioteca del Congreso

Se destaca además la exhibición de seis obras de 1968, “El fuego de las ideas”, última exposición del artista argentino Marcelo Brodsky. Por último, la muestra cuenta con el aporte documental de organismos públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación de ese mismo país, el consulado de Francia en Argentina y la Agencia France Presse (AFP).

“Insurgencias 68” puede visitarse a partir del 23 de mayo de 2018 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en las salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502.

Share Button