Share Button

Será con una muestra que reúne documentos manuscritos o mecanografiados que fueron guardados por su esposa Elsa Sánchez.

Héctor Germán Oesterheld tendrá un homenaje en la Biblioteca Nacional, por los 100 años de su nacimiento, con una muestra que reúne documentos manuscritos o mecanografiados que fueron guardados por su esposa Elsa Sánchez.

«Palabra de Oesterheld» se inaugurará el 8 de noviembre en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y está compuesta por cuentos, guiones, microrrelatos, sueltos informativos, apuntes e ideas apenas insinuadas, índices y sumarios, posibles cronogramas de entrega y proyectos.

Este 2019, en el que se cumplen cien años del nacimiento de Oesterheld, y a partir de la donación de materiales que Martín Mórtola Oesterheld y Fernando Araldi, los nietos del escritor y militante, hicieron a la Biblioteca Nacional, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos está elaborando un proceso de identificación, ordenamiento, puesta en valor y difusión de las piezas.

Graduado como geólogo, Oesterheld comenzó a publicar cuentos destinados para niños y notas sobre divulgación científica, publicó en revistas como «Misterix», «Hora Cero» y «Frontera», siendo sus series más conocidas Sargento Kirk y Bull Rocket.

LEA TAMBIÉN:

“Mujeres Inmortales”, una muestra fotográfica con más de 50 actrices

Pero fue la publicación de «El Eternauta», difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con un relato situado en Buenos Aires, con la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia y la estación de subte Congreso como lugares centrales en los que el protagonista Juan Salvo toma decisiones ante una terrible invasión extraterrestre que lo obliga a asumir la resistencia como forma de vida.

Oesterheld (Buenos Aires, 1919) fue secuestrado -al igual que sus cuatro hijas, sus dos yernos y sus dos nietos- por la dictadura cívico militar en abril de 1977 en la ciudad de La Plata, y estuvo detenido en Campo de Mayo y en el centro clandestino de detención El Vesubio. En ese momento era un activo militante de base de la organización Montoneros.

“Palabra de Oesterheld” podrá visitarse, desde el 8 de noviembre, de martes a domingo de 14 a 19 en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita.

Visits: 279
Share Button