Share Button

La película de Alejandro Rath y Julián Morcillo obtuvo el Premio Especial del Jurado y la ganadora del Festival fue “Los ojos de Bacuri”, de la directora y actriz portuguesa María de Medeiros.

quien-mato-a-MF-nominada-a-los-condor

La película “Los ojos de Bacuri”, de la directora y actriz portuguesa María de Medeiros obtuvo el Primer Premio de la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Político (FICIP) y el Premio Especial del Jurado fue para “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Alejandro Rath y Julián Morcillo.

El jurado integrado por Jorge Amat, Juan Carlos Lossada y Eduardo Spagnuolo otorgó el premio a la película de Medeiros “por su sólido y lúcido aporte testimonial que contribuye con honestidad y sensibilidad a la reivindicación de los derechos humanos infringidos con alevosa crueldad durante la dictadura brasileña”.

En tanto, el Premio Especial del Jurado fue para “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, por considerarlo “un documento que desnuda las tramas corruptas de la Argentina en las últimas tres décadas”. La película está basada en el libro homónimo de Diego Rojas.

Su mérito, según el jurado, “es acentuar con compromiso y con mesura narrativa la figura militante de Mariano Ferreyra y de los trabajadores tercerizados y esclarecer algunos de los entramados criminales de las mafias sindicales que han reprimido a los trabajadores durante décadas”.

En la Competencia Argentina de Largometrajes, el jurado integrado por Paloma Contreras, Fernando Buen Abad y Gabriel La Haye entregó el Primer Premio a “Moreno”, de Ernesto Ardito y Virna Molina “por reunir las condiciones de una obra fílmica cuyo papel político actualiza la lucha de la independencia en el presente y da relieve al aporte revolucionario de Mariano Moreno”.

Por su parte, el jurado de la Competencia Internacional entregó el Premio Especial del Jurado ex aequo a “El Regreso”, de la venezolana Patricia Ortega, y a “El rincón de los inocentes”, del peruano Palito Ortega Matute, y le dio una Primera Mención al filme sudafricano “Plot for Peace”, de Mandy Jacobson y Carlos Argullo, en este caso “por visibilizar de manera atractiva la trama internacional de intereses, geopolítica y pasiones personales que yace detrás de la liberación de Nelson Mandela y el fin del Apartheid”.

También hubo una Mención Especial del Jurado para “Jardín de Amapolas”, del colombiano Juan Carlos Melo Guevara, “por su interesante exploración del universo infantil en medio del desgarrador conflicto armado colombiano”.

El cine argentino fue galardonado también en la Competencia Internacional de Cortometrajes, donde “Padre”, de Santiago “Bou” Grasso, obtuvo el Premio Especial del Jurado, y en la Competencia Oficial de Series, donde “Diálogos fundamentales”, de Lucía Cedrón, ganó el Primer Premio.

Share Button