Share Button

El encuentro contará con films de 35 países, sets musicales, presentaciones de libros y la presentación de directores de distintas partes del mundo.

Desde el 18 y hasta el 26 de septiembre tendrá lugar en Buenos Aires la novena edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante, con una programación de más de 72 películas de más de 35 países.

La programación tendrá una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directores de todo el mundo.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de “recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente”, curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente.

La sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película “Sun Ra: Space is the place” (1974, John Coney); uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas como “Born in Flames” (1983, Lizzie Borden); y uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra como “The Last Angel of History” (1996) del aclamado director John Akomfrah.

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea expuesta por la reciente película boliviana “Averno” (2018, Marcos Loayza) ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la opera prima del joven director peruano Oscar Catacora “Wiñaypacha” y la premier Argentina de “Era uma vez Brasília”, de Adirley Queiros.

Se destaca asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película “Panoptic”, de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour.

Como todos los años, a sus secciones competitivas, esta edición del festival contará con secciones especiales. Desde su ya consagrada sección de medianoche llamada “Noches extrañas” se abordará la relación entre “Cuerpo, Futuro, Tecnología y disidencia sexual”.

La sección especial “Territorios en disputa”, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires aborda de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Acompañando la sección central del Festival, se realizarán tres retrospectivas a quienes son exponentes del de una cinematografía pionera en reflejar el futuro: Adirley Queirós como exponente de la cinematografía diásporica latinoamericana, Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano y el Black Audio Film Collective, colectivo diásporico inglés.

LEA TAMBIÉN: 

“Antón Pirulero”, un documental sobre la desaparición forzada en Democracia

Las sedes

Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Bélgica en Argentina, la Embajada de Bolivia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

 

 

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Share Button