Share Button

La programación estará enfocada en el universo femenino y las fronteras y contará con films de directoras de Kenia, Nigeria, Argelia y Congo.

La 11º edición de Espejos y Espejismos, Muestra de Cine Africano de la Argentina, que tendrá en esta oportunidad el foco puesto en el universo femenino y las fronteras, tendrá lugar  entre el 10 y 17 de octubre en el Cosmos-UBA.

El encuentro contará con una selección de películas documentales realizadas por directoras de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España, Brasil y Cuba.

En estos trabajos se tratan temáticas como la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata cuando migran y los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, por ejemplo.

Mientras que otro eje de la Muestra es Fronteras, acerca de africanos que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos.

La selección incluye el estreno internacional de “Mediterránea”, producción multinacional pero principalmente europea de Jonas Carpignano, ficción acerca de emigrantes de Burkina Faso.

En África con ojos de mujer se verán las producciones de formato de corto o mediometraje “Bolingo, el bosque del amor (2016), del español Alejandro Salgado, “A mulher da casa do arco-iris” (2017), del brasileño Gilberto Alexandre Sobrinho y “Boxgirls” (2016), de Jaime Murciego Tagarro, en Kariobangi, Kenia.

La programación sigue  con el episodio 2, “Sabah Ibahim”, de la serie “Words of Women of the Egyptian Revolution”, de Leil Zahra, acerca de la participación de mujeres egipcias en el levantamiento conocido como “La primavera árabe”.

Ci

Un centenar de producciones iberoamericanos compiten en los Premios Fénix

Además, estará la producción nigeriana “L’arbre sanas fruits” (2016), de Aïcha El Hadj Macky, acerca del tema de infertilidad que aqueja a la realizadora y su esposo en Niger, y “H’Na Barra” (2016), de Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, acerca del papel de las mujeres argelinas en los espacios públicos.

Se suman también “Maman Colonelle” (2017), de Hamadi Dieudo, coproducción entre Francia y Congo, acerca de la coronel Honorine, que dirige la unidad dedicada a protección de menores y lucha contra la violencia sexual, primero en Bukavu y luego en Kisangani.

En Fronteras se verán los cortos “Massamba” (2016), producción argentina de Milena Amaya, Ana Farini y Aylee Ibañez; el español “Soukeina, 4400 días de noche” (2017), de Laura Sipán Bravo; el marroquí “Samba, un nombre borrado” (2017), de Mariano Agudo.

En cuento a los largometrajes se verán el brasileño “Cartas para Angola” (2012), de Coraci Ruiz y Julio Matos; los españoles “Gurumbe, canciones de tu memoria negra” (2016), de Miguel Ángel Rosales, y “Lejos de la orilla” (2015), de Javier Sanz, el argelino “Western Sahara” (2013), del Colectivo Left Hand Rotation; y el francés “Le pays a l’envers” (2009), de Sylvaine Dampierre.

Las funciones, en las que se verán esta serie de 16 documentales, serán  en la sala del Cosmos-UBA, ubicada en la Avenida Corrientes 2046. Los horarios pueden consultarse www.observatoriosur.com

Share Button