Share Button

El documental muestra el viaje de la integrante Madre de Plaza Línea Fundadora como asesora y veedora internacional ante las autoridades de la ONU.

Se estrena “Pañuelos para la historia”, un film que documenta el viaje de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, en el que se reúne con las Madres kurdas, que se inspiraron para su lucha en la Madres argentinas, como asesora y veedora internacional ante las autoridades de la ONU en Ankara, cuando éstas presentan una carta con su reclamo.

Miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente.

Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía.

Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas para convertirse en las Madres de Sábado.

Además de estos encuentros fraternales, Nora Cortiñas tomó contacto con las mujeres kurdas organizadas en el Centro Kardelen de Mujeres, la Academia Ekin y Corresponsal de Noticias de Mujeres, de Diyarbakir, ya que la intención del film era también reflejar su doble lucha, que a la vez que pelean por los derechos del pueblo kurdo, lo hacen por sus derechos como mujeres, ardua tarea en un país de religión musulmana.

“Pañuelos para la historia” marca el debut de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini en la dirección de un largometraje.

El tráiler:

 

Share Button