Share Button

Por Edgardo Solano

El 4 de diciembre de 1993, a los 52 años, fallecía de cáncer este excelente y original músico estadounidense. Dejó un legado de medio centenar de álbumes, en los que se adelantó a la música de cada época.

Frank

Hace dos décadas, el 4 de diciembre de 1953, fallecía Frank Zappa, una verdadera leyenda en la historia del rock. Fue  un músico tan prolífico como genial, excéntrico y comprometido que dejó un legado de más de cincuenta álbumes, como testimonio de su talento, antes de precoz final.

Cercano a Jimi Hendrix en su forma de interpretar la guitarra, aunque fue también un gran compositor y versátil director de orquesta además de ser un intrépido ejecutante de las seis cuerdas. Desde un principio sus discos estuvieron repletos de efectos y trucos de estudio, lo que llevo a  que el mismo Paul McCartney admitiera que ese sonido fue una de las fuentes para la creación de “Sargent Peppers”.

Este personaje excéntrico, con aspecto de bucanero del caribe, realizó su primera aparición televisiva para mostrar su “biciclófono”, una rueda de bicicleta sujeta a un taburete entre cuyos radios se introducía una lengüeta. Era una provocación, un homenaje a Duchamp y el dadaísmo. Aunque este no fue el único de sus ataques artísticos en la pantalla chica.

A pesar de su popularidad, documentada en la gran cantidad de discos vendidos y en los shows multitudinarios que brindó,  se habla más de este artista con genes italianos de lo que realmente se lo ha escuchado realmente. Su carrera siempre estuvo un paso adelante de las escuelas de vanguardia del mundillo del rock y hasta vivió en su propia vanguardia permanente.

Vida y obra de un artista genial

 

Frank-Zappa-006
Nació en Baltimore y se trasladó con su familia a California, donde a los doce años ya tocaba la batería, creando su primera banda, The Blackouts. Hacia 1957 cambió los tambores por la guitarra, y conoce a su amigo y futuro colaborador, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart. Rápidamente el joven  Frank se integró en algunas bandas locales, como The Masters y The Soul Giants, escribiendo la música para películas de clase B, como “The World´s Greatest Sinner” o “Run Home Slow”, todo ello antes de 1965 y cuando sólo tenía 18 años.

Ya instalado en Los Ángeles, formó una nueva banda, The Muthers. Cambian su nombre a The Mothers en 1965. En 1966 son contratados por Verve y editan su  primer opus, un doble disco llamado “Freak Out!. Para entonces la fama de Zappa como héroe de la escena underground se extiende por todo el mundo como un reguero de pólvora, mientras que reforma The Mothers en 1970.

En los ´70 su producción se vuelve cada vez más variada y desde Jazz-Rock hasta las composiciones de corte clásico. Mientras que en la década siguiente siguió en activo, comenzando la década con los discos “Joe´s Garage Act I”  y el doble “Joe´s Garage Acts II & III”, en una línea más ortodoxa, pero sin abandonar su originalidad.

En 1985 hace otra locura: con su propio sello, “Barking Pumpkin”, y por correo, lanza siete álbumes que eran nuevas remezclas de sus primeros trabajos para Verve. En 1988 ganó un Grammy por Jazz For Hell, en la categoría de mejor álbum Rock instrumental. A partir de ese año, y hasta 1992, se lanzan al mercado seis volúmenes de la serie You Can´t Do That On Stage Anymore, con grabaciones inéditas en directo y con buena parte de los dos centenares de colaboradores de músicos con los que había tocado en su carrera. Pero en 1990 se le detectó un cáncer de próstata, única circunstancia que pudo parar su genial y prolífica creatividad. Falleció en diciembre de 1993, sin haber cumplido los cincuenta y tres años.

Share Button