Share Button

El film dirigido por Ricardo Piterbarg, que cuenta la historia de la artista plástica, cantante y bailarina de tango, llega a la TV Pública.

La Televisión Pública estrenará este domingo 23 de diciembre a las 18 “Ikigai, la sonrisa de Gardel”, documental dirigido por Ricardo Piterbarg, que cuenta la historia de la artista plástica, cantante y bailarina de tango Mirta Regina Satz, quien encontró en el arte un refugio despúes sobrevivir al atentado de la AMIA en 1994.

La película relata la historia de Mirta Regina Satz, cuya vida se repartía entre el amor al arte y su trabajo, hasta la mañana del 18 de julio de 1994, cuando una bomba destruyó completamente el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Después de sobrevivir al atentado, la artistacontinuó trabajando en ese centro de la comunidad judía durante un año para después concentrar sus energías en el trabajo de arte comunitario que desarrollaba en una antigua casona en el barrio de Parque Patricios.

Satz concibió la idea de realizar un mural colectivo y homenajear a ese símbolo porteño que es Carlos Gardel; el mural, llamado “La sonrisa de Gardel”, fue distinguido como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Un documental revive los días que Queen pasó en Argentina

La película narra el proceso de pasaje de la herida del atentado a la realización del mural, la transformación de los escombros en belleza.

Ikigai, por su parte, es una palabra japonesa que no posee una traducción exacta, pero que significa “Tener una razón para vivir”.

“Ikigai, la sonrisa de Gardel” indaga en los deseos, temores, fortalezas y debilidades de Mirta, y la acompaña por el camino de transformar la oscuridad en luz, la muerte en vida. Cuenta con las interpretaciones de la misma Satz, Rufino Bogado, Mora Sánchez, David Satz, Telma Satz y Luli Satz.

Share Button