Share Button

“Del amor y otras pasiones”, compila textos escritos en Argentina por la militante por los derechos de la mujer en España.

La española Clara Campoamor, al margen de su militancia por el voto femenino y por otros derechos de la mujer en su país,  plasmó su  pasión literaria en forma de ensayos que por primera vez se compilan en “Del amor y otras pasiones”, escritos durante su exilio en Argentina.

Editados por Fundación Banco Santander dentro de su Colección Cuadernos de Obra Fundamental, este libro es producto del trabajo de casi dos años de la investigadora y doctora en letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid Beatriz Ledesma.

Adelantan que la publicación muestra a “una Clara Campoamor nueva, casi secreta” a través de artículos literarios poco conocidos, que publicó entre 1943 y 1945 en la revista mensual femenina argentina Chabela, de la editorial Sopena.

Los 30 textos fueron publicados en forma de breves ensayos, reflexiones y comentarios de texto sobre poesía del Siglo de Oro, el Romanticismo y finales del Siglo XIX.

Con el amor como tema transversal, Campoamor puso su mirada en lo femenino y los estereotipos de grandes poetas españoles.

La madrileña escribió también sobre Quevedo, Góngora, Garcilaso, Fray Luis de León, Juan de Mena, Espronceda, Bécquer y Zorrilla.

También se refirió a trovadores de coplas y autores más cercanos a su tiempo, como el mexicano Amado Nervo y Manuel Machado.

LEA TAMBIÉN:

La obra de Martin Luther King pasó a ser de dominio público

Nacida en Madrid 12 de febrero de 1888 y obligada al exilio después de la Guerra Civil, residió en Suiza y Francia, recaló en Argentina, donde viviría entre 1838 y 1955.

Creó la Unión Republicana Femenina? y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933.

Clara Campoamor murió de cáncer el 30 de abril de 1972, a los 84 años.

Share Button