Share Button

Esta obra de Carlo Collodi con las ilustraciones de Enrico Mazzanti saldrá a la venta al mejor postor en Italia, con una base de 5.000 euros.

La primera edición en volumen de “Las aventuras de Pinocho de Collodi”, con las ilustraciones de Enrico Mazzanti que le dieron su fisonomía definitiva al célebre muñeco de madera, será subastada con una base de 5.000 euros,  en la Libreria Antiquaria – Casa d’aste Gonnelli 1875, de la ciudad italiana de Florencia.

La subasta tendrá lugar del 4 al 6 de febrero e incluye estampas, diseños, pinturas y esculturas de valor artístico de los Siglos XVI al XVII.

En la sección dedicada a la literatura italiana, sobresale precisamente la versión definitiva del cuento en formato de libro, ilustrado por Mazzanti con 62 graciosas viñetas, un ejemplar al parecer inhallable en el mercado de libros antiguos.

Además de la revisión del texto del relato realizada por Carlo Lorenzini (Carlo Collodi), explicaron los promotores de la subasta, esta edición fue decisiva para la iconografía de Pinocho, personaje que alcanzó la celebridad al ser llevado al cine por Walt Disyney en 1940.

 “Las aventuras de Pinocho” es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi, que fue publicado en Italia en el periódico Giornale per i bambini desde 1882 hasta 1883, con los títulos “Storia di un Burattino” (“Historia de un títere”), ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas a nivel mundial.

En esta obra, el carpintero Geppetto es un humilde hombre que siempre había deseado tener un hijo. Un buen día se le ocurre la genial idea de tallar una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad. Antes de estar terminada, esta cobra vida inesperadamente y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho.

Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Desde su primera publicación, la novela dio lugar a diversas adaptaciones y hasta parodias, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets y obras de ópera.

Share Button