De Ariel Borenstein y Damián Finvar, el film se mete en su singular historia que gira alrededor de su única y extensa novela autorreferencial titulada «El traductor».
«Entre gatos universalmente pardos”, dirigido por Ariel Borenstein y Damián Finvar, recupera la figura del periodista y escritor Salvador Benesdra, su singular historia que gira alrededor de su única y extensa novela autorreferencial titulada «El traductor», a través de entrevistas a quienes lo conocieron.
«El traductor» es una novela de 670 páginas escrita en los ´90 de Benesdra, cuando trabajaba en la sección Internacionales del matutino Página/12, donde se sentía desvalorizado. Este libro se valoró y publicó luego de su muerte.
En crisis ideológica, luego de la caída del Muro de Berlín, y el hecho de haber sido incluido en los despidos masivos en el diario, lo llevaron a arrojarse al vacío desde un décimo piso en el barrio de Congreso.
Según Borenstein y Finvarb, los escritos de un Benesdra, conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias, así como su desilusión por lo que no fue, son testimonio de un arte desgarrado que ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.
Ariel Borenstein es periodista deportivo autor del libro «Don Julio», acerca de Julio Grondona y codirector de «En obra» y «Viaje al centro de la producción», documentales que compartió con Damián Finvarb, que también es autor del documental «La crisis causó 2 nuevas muertes».