Se estrena “Mari”, un documental de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh

Share Button

El film se centra en una mujer que un día deja a su marido que la maltrata y que comienza una nueva vida y se redescubre.

“Mari”, un documental de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh que aborda la temática de la violencia de género, se estrena en las salas argentinas.

En el film, Mari, acostumbrada a la represión de su voz y su voluntad, un día deja a su marido que la maltrata y pide refugio en la casa de Adriana, donde trabaja como empleada doméstica. A pesar de las presiones, comienza otra vida y se redescubre.

Mari trabaja como empleada doméstica en la Ciudad de Buenos Aires. Habla muy poco, en su casa y en el trabajo.

Un día llama a la casa de Adriana (co-directora de la película), para quien trabaja desde hace 30 años, pidiendo refugio porque acaba de irse de su casa, donde vivía con su marido que la maltrata, sus hijos y sus nietos.

Frente a presiones sociales y familiares, va tomando la palabra y viviendo su vida según su voluntad, largamente reprimida, redescubriéndose y vinculando su experiencia con una problemática social. Al mismo tiempo, cambia la relación con Adriana y su familia.

Adriana Yurcovich co-dirigió «El ambulante» (2010), que ha recibido múltiples premios internacionales, dirigió Bronces en Isla Verde (2014) y varios cortos, entre ellos El inconveniente (2016, parte de Historias Breves 12) y Un vaso de soda (2009, parte de Historias Breves 5). Produjo el largometraje La cama (dirigido por Mónica Lairana), entre otros.

Mariana Turkieh trabajó en películas como asistente de dirección y en producción. Mari es su ópera prima.

“Mari” se proyectó por primera vez en marzo de 2021 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Ahí obtuvo el premio SIGNIS al Mejor largometraje de la competencia internacional.

La película formo? parte de la 8va Semana del Cine Documental Argentino, organizada por la asociación ADN, directores y productores de cine documental independiente, desarrollada entre el 24 y el 31 de agosto de 2021.

Share Button
Share

Puede que también te guste...