Share Button

Se exhibirán cerca de 400 piezas prehispánicas, realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el 12 de abril, dos nuevas salas de exposición permanente donde se exhibirán cerca de 400 piezas prehispánicas, realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era, y obras de arte colonial.

En este espacio se integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las piezas reunidas en la sala de arte prehispánico, con curaduría de la especialista María Alba Bovisio, proceden del Noroeste Argentino (NOA) y presenta una notable riqueza, variedad y complejidad técnica, plástica e iconográfica.

Fueron realizadas por las culturas agroalfareras que se desarrollaron en la región entre los siglos V a. C. y XV de esta era.

Los ejes que organizan la presentación del conjunto son “La piedra y los ancestros”, “Corporizar el poder: textiles y metales”, “Los estilos cerámicos a través del tiempo” y “Miniaturas y miniaturización”.

Las piezas, que en su mayoría provienen de excavaciones no científicas, estaban destinadas a cumplir funciones políticas y religiosas: investir de poder a los gobernantes, favorecer el pasaje a la vida de ultratumba, materializar a los ancestros, vehiculizar el contacto con las deidades. La dimensión estética se entretejía así con todas las dimensiones que moldean la vida de una comunidad.

LEA TAMBIÉN:

Afrodita de Capua se expone en el Museo de Bellas Artes

El espacio dedicado al arte colonial alberga la serie “La Conquista de México”. Se trata de tablas confeccionadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715, con la técnica del enconchado con incrustaciones de nácar, una característica que las hace únicas en Latinoamérica.

El conjunto compone un relato estructurado de la conquista, desde el desembarco de Cortés en San Juan de Ulúa y el hundimiento de las naves, hasta la caída de Tenochtitlan y la rendición de Cuauhtémoc.

Además, en El Museo ubicado en la Avenida Del Libertador 1473, se inaugurarán las exposiciones Carlos Alonso. Pintura y memoria, Diana Dowek. Paisajes insumisos, y Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg.

 

Share Button