Share Button

El líder sudafricano lo realizó Mandela en la celda de la prisión sudafricana de Robben Island, donde pasó 17 de los 25 años que estuvo detenido.

Un dibujo que realizó Nelson Mandela en la celda de la prisión sudafricana de Robben Island, donde estuvo privado de su libertad durante más de 18 años, propiedad de su hija Makaziwe Mandela, será subastado en Nueva York en mayo.

La obra,  con un valor estimado entre 60.000 y 90.000 dólares, fue realizada en pasteles a la cera en tonos amarillos y morados.

Fue pintada por el premio Nobel de la Paz en 2002, tres años después de retirarse de la vida política al decidir limitar su presidencia a Sudáfrica a un mandato.

La pieza forma parte de una serie de bocetos sobre Robben Island que pintó en 2002, durante sus clases con su profesora de arte Varenka Paschke, que le ayudó en la composición y aplicación de los colores.

Nelson Mandela realizó veintidós bocetos de imágenes durante su detención en Robben Island, donde pasó la mayoría de los 27 años que estuvo en prisión por su activismo contra el régimen sudafricano del Apartheid.

Diez de ellos fueron reproducidos en su libro de litografías “My Robben Island (2002) y “Reflections of Robben Island (2003), aunque el que se ofrece en subasta no fue uno de ellos, que permaneció la colección de la familia Mandela.

LEA TAMBIÉN:

Una obra de Banksy apareció en Gales

Nacido como Nelson Rolihlahla Mandela en 1918, fue un activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.

Share Button