Share Button

La cantante mexicana incluyó este tema en su nuevo disco, “Al chile”, en homenaje a los inmigrantes y modificando parte del tema original.

Lila Downs en su nuevo disco, “Al chile”, incluyó una versión del clásico de Manu Chao “Clandestino”, como un homenaje a los inmigrantes.

La cantante mexicana preservado gran parte de la letra de la canción original de 1998, pero le agregó  ritmos de cumbia y ranchera, además de sumarle  algunas palabras propias como símbolo de protesta a las políticas de detención de inmigrantes y separación de familias impuestas en Estados Unidos.

“Si no peleamos por los niños, ¿qué será de nosotros?”, pregunta Lila Downs en plena canción.

Lila Downs decidió adaptarla a la actualidad, centrarse en el continente americano y cantarla sobre todo desde la perspectiva de la mujer inmigrante.

“Clandestino” es uno de los temas clave de “Al chile”, un álbum tan diverso que cuenta desde la colaboración de varias bandas de música tradicional mexicana hasta una canción cantada con la estadounidense Norah Jones.

Combina cumbia y ranchera e incluye canciones como “La Llorona”, cantada en español y zapoteco, el idioma indígena de la madre de la artista, y “Los caminos de la vida”, que incluye mixteco.

Nacida en Oaxaca de madre mexicana y padre estadounidense, Lila Downs se interesó por la música a temprana edad.

En 1994 lanzó su primer álbum, “Ofrenda”, y a éste le siguieron 16 más en una destacada carrera que le ha merecido premios como un Grammy y cinco Latin Grammy.

La mexicana Lila Downs es una genial y personal cantante y además se destaca uno una compositora, productora discográfica, actriz y antropóloga.

En su amplio repertorio, además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl.

Share Button