Share Button

Por Edgardo Solano

Editada por Hojas del Sur, la autora recorre la vida de un piloto que se dedica al tráfico de cigarrillos, entre cuestiones amorosas y políticas en la mitad del Siglo XX.

Jeanette Lococo en “Tabaco”, su primera novela, que llegó a las librerías editadas por Hojas de Sur,  traza un relato ambientado a partir de los ’50 que tiene como protagonista y narrador a un piloto que, al perder su trabajo en Aerolíneas Argentinas, organiza una pequeña compañía de taxi aéreo como primer emprendimiento.

En el devenir de su oficio, poco después, termina involucrado en el tráfico de cigarrillos desde Asunción, en la Paraguay gobernada por Alfredo Stroessner, disfrutando de las mieles económicas de esta tarea, desarrollada al margen de la ley sin que esto le despierte planteos éticos ni ningún calibre en el personaje.

En las páginas de “Tabaco” se narrarán estas peripecias, que también tienen sus grandes riegos, en medio de la compra venta y venta de aviones, de aterrizajes forzosos en lugares desconocidos, de pérdidas de naves y de búsqueda de nuevos negocios y de otros destinos comerciales.

Al margen del suspenso de esta trama literaria, que tiene la vida del protagonista y de los demás pilotos dedicados al tráfico de cigarrillos, la historia también se inmiscuye en cuestiones personales, en especial de las del monopolizar del relato y las de Clarita, su mujer y la madre de su hijo.

Aparecen historias amorosas cruzadas, romances furtivos y otros postergados que intentan plasmarse intentando recuperar el tiempo perdido, entre otras cuestiones familiares.

También irrumpen cuestiones que contextualizan el panorama política y la económico desde la segunda mitad del Siglo XX, con los cambios que se experimentaron en la América latina en aquellos años, en medio de aparición de singulares personajes y hombres de negocios.

Ingredientes propios de la región, que quizá marquen una diferencia con lo que ocurre en otras partes del globo, negocios turbios que era secretos a voces y vidas privadas que se entrecruzan circulan con fuerza y con intensidad en la primera y auspiciosa novela de la autora.

LEA TAMBIÉN: 

La Feria del Libro de Madrid será feminista e iberoamericana

“Hay en Jeanette Lococo una pulsión de escritura que parece incontrolable y que, sin embargo, no puede estar más contenida: cada frase sucede a la otra como si hubiesen nacido de ese modo, como si se tratase de la única manera posible de traducir esos hechos, de contarlos”, dice en José María Brindisi sobre “Tabaco”

La autora

Jeanette Lococo nació en Buenos Aires. Cursó parcialmente la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires e hizo varios talleres literarios. En el 2011 publicó un libro de cuentos, “Cinco generales sordos”.

“Tabaco” es su primera novela.

Share Button