Share Button

“Esa película que llevo conmigo”, Lucía Ruíz reúne el material de un viaje hecho con sus abuelos registrado durante su adolescencia en VHS.

“Esa película que llevo conmigo”,  un documental de Lucía Ruíz que llega a las salas, busca reconstruir una historia familiar atravesada por el exilio.

¿Cuáles son los rastros que quedan en nosotros? ¿Y los que vamos dejando? ¿Puede el olvido borrar esos rastros?

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer Paris y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los 6 años escapando de la Guerra Civil Española. Lucía registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS.

El abuelo de la realizadora tuvo que partir primero de Madrid y refugiarse en Barcelona para desde allí cruzar a Francia siendo un niño y separado de sus padres, con los que se reencontró luego de meses del otro lado de la frontera, donde su padre estuvo a salvo de la persecución franquista debido al papel que había jugado durante la experiencia del gobierno republicano y durante el enfrentamiento armado en Madrid.

Luego del fallecimiento de Pepe, Lucía se reencuentra con el material grabado y comienza otro viaje: rearmar esa historia familiar.

Un camino que no es lineal, con huecos y hallazgos, y donde lo extraordinario y lo común se mezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

La dirección es de Lucía S. Ruiz, según guión propio, con fotografía de Pablo Parra, edición de Alejandra Almirón y música de Ariel Porroni, con Juan José Ruiz Espiga, Consuelo Ruiz Espiga, Rubén José Ruiz y Heber Trossero.

Visits: 200
Share Button