Share Button

Protagonizada y dirigida por ambos artistas, la obra propone un espectáculo de humor con cuatro textos del escritor rosarino.

«El mundo ha vivido equivocado» -4cuentos4- , un espectáculo de humor sobre textos de Roberto Fontanarrosa, sale a escena los domingos a las 16 en El método Kairós, la sala porteña ubicada en El Salvador 4530.

La puesta, protagonizada y dirigida por Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés, ensambla cuatro cuentos del autor rosarino: “Toda la Verdad”, “No sé si he sido claro”, “Ulpidio Vega” y “El Mundo ha Vivido Equivocado”.

«El mundo ha vivido equivocado»-4cuentos4- es un espectáculo en el cual se dejan translucir, con patetismo, costumbrismo y mucho humor, los comportamientos de los porteños, la imagen que ellos tienen de sí mismos y la que -suponen- tienen los extranjeros.

Esta propuesta ha sido representada con esta estructura y estos actores desde hace años, siendo esta dramaturgia un clásico en el marco de las diversas representaciones que se llevaron a cabo sobre el material literario de Fontanarrosa, y convirtiéndose en uno de los disparadores en las posteriores versiones de sus historias.

La dupla Urtizberea-Aragonés ha realizado numerosas funciones en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, incluída Mar Del Plata en su temporada de verano, y siendo nominada a los Premios Estrella de Mar. También en La Pampa, Neuquén, Rio Negro, entre otras.

LEA TAMBIÉN:

El Centro Cultural 25 de Mayo celebra sus 90 años con “Aquí cantó Gardel”

«Toda La Verdad»: una historia que narra el vínculo de una madre (Clara: Guillermo Aragonés) y su hijo Ricardo (Gonzalo Urtizberea), en una madrugada en la cual el hijo regresa de estar con los amigos con los que no precisamente jugaron inocentemente. La temática de este cuento se hace cada vez más actual, pese al correr del tiempo.

 «No sé si he sido claro»: un relato que ocurre durante un juicio en el que se interroga a un testigo sobre un hecho en el que lo viril, en términos de desafío entre dos personajes de tallas muy disímiles, lleva a un desenlace trágico.

 «Ulpidio Vega»: este monólogo es una parodia de los textos de Julián Centeya, autor en el que se basó Fontanarrosa para escribirlo. Un guapo, admirador de la leyenda de Ulpidio Vega, se ve enfrentado a su hermano por el amor de una mujer que juega con sus deseos. Otra vez la madre adquiere la dimensión de un elemento determinante en ese vínculo sinuoso.

 «El mundo ha vivido equivocado»: este cuento es el clásico más conocido del autor,  que surge de la aguda observación en el Bar El Cairo, emblemático espacio en el que se jugaban los deseos y fracasos del grupo de amigos del propio Fontanarrosa. Aspectos que en este cuento emergen en la fantasía desbordante de Hugo (Guillermo Aragonés) y en los cierres criteriosos y contundentes de humor y lógica de Pipo (Gonzalo Urtizberea).

Visits: 26
Share Button