Share Button

El bandoneonista regresa con este grupo que le sumó a la tradición del tango elementos del jazz y el rock progresivo.

El bandoneonista Rodolfo Mederos saldrá a escena el sábado 31 de agosto a las 20 en el Auditorio Nacional del CCK con el grupo Generación Cero, con una formación totalmente renovada.

Esta formación, liderada por el músico, sumó al tango elementos del jazz y el rock progresivo durante los ’70.

La nueva formación de Generación Cero cuenta con Mederos en dirección, bandoneón, composición y arreglos; Armando de la Vega en guitarra eléctrica y española; Jacqueline Oroc en violoncello; Facundo Amaya en batería y Guido Martínez en bajo eléctrico y contrabajo.

Las entradas para el concierto, gratuitas, y se podrán retirar -hasta dos entradas por persona- a partir del martes, de 12 a 19, en Sarmiento 151.

Mederos, de 79 años, formó Generación cero en 1976, con más elementos de la música progresiva que de la tradición del tango.

El primer álbum fue «Fuera de broma 8», que inauguró toda una serie de un estilo inconformista y audaz.

Le siguieron «De todas maneras» (1977), «Todo hoy» (1978), «Buenas noches, Paula» (1983), «Verdades y mentiras» (1984) y «Reencuentros» (1989).

LEA TAMBIÉN: 

Federico Pierro presenta “Inmigrante: La voz del desarraigo”

Bandoneonista y director, Rodolfo Mederos nació en 1940 y pertenece a la denominada generación intermedia del tango, que empezó a destacarse en el género en los años sesenta.

En su caso lo hizo con el grupo Octeto Guardia Nueva, que llamó la atención de Astor Piazzolla. El célebre compositor le propuso a Mederos que viajara desde Córdoba –donde estudiaba Biología– a Buenos Aires para apadrinarlo. Por aquellos años, Mederos también se relacionó con el bandoneonista Eduardo Rovira, un talento de la vanguardia tanguera.

En 1969 se integró a la orquesta de Osvaldo Pugliese, tras la escisión de varios de sus músicos, que formaron el Sexteto Tango, y compartió filas con jóvenes bandoneonistas que ingresaron en la misma época: Daniel Binelli y Juan José Mosalini.

Con ellos dos formó en 1972 el Quinteto Guardia Nueva y en 1976 creó Generación Cero, ligado a una nueva estética, tan influida por el tango como por el jazz.

También se convirtió en el primer bandoneonista en tocar en un disco de rock: participó en el tema “Laura va”, de Luis Alberto Spinetta, grabado por Almendra.

En 1985 Mederos recibió su primer Premio Konex en la categoría Conjunto de Tango / Tango de Vanguardia, como uno de los mejores de la década en Argentina.

Inició la década del noventa con una serie de discos compactos: Tanguazo (1993), Carlos Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido –junto al pianista Daniel Barenboim– (1995), El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999). En 2000 editó el disco Tango Mederos-Brizuela y dio a conocer la música de la película Las veredas de Saturno (dirigida por Hugo Santiago) que había compuesto veinte años antes.

En los últimos tiempos, Mederos alternó la formación de una orquesta típica con un trío, y también hizo solos de bandoneón.

Grabó con estos formatos la trilogía «Comunidad – Intimidad – Soledad». En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango de la década. También ha escrito música para cine, y trabajó con figuras de la talla de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Visits: 152
Share Button